GRUPO PLAZA

Luz verde a la estrategia valenciana de inteligencia artificial para generar "empleos del futuro"

13/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes la estrategia de inteligencia artificial de la Comunitat Valenciana, que pretende fomentar el crecimiento socio-económico y generar nuevos empleos en sectores de "futuro" y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Se articula sobre tres pilares: impulsar el ecosistema productivo innovador e integrador, con investigadores, emprendedores, talento y sector productivo para reforzar la competitividad en toda la cadena de IA; preparar este ecosistema para los cambios socio-económicos; implantar la inteligencia artificial en la administración.

Se trata de una estrategia transversal junto al impulso de la adopción tecnológica y la digitalización. La Generalitat espera que impulse el crecimiento socio-económico sostenible para aumentar la productividad y la eficiencia, además de desarrollar nuevas industrias y afrontar problemas "hasta ahora irresolubles".

En concreto, prevé la aplicación de la IA en ámbitos tan relevantes en la economía valenciana como la agricultura, mediante la recopilación y análisis de datos con los que se puedan tomar decisiones para el control de plagas, la optimización de los cultivos o la preservación del medio natural.

También en el turismo, a través de la optimización de los recursos con el fin de ofrecer mejores experiencias turísticas y más personalizadas, o la sanidad con herramientas para obtener análisis automáticos de los historiales médicos y así mejorar los diagnósticos, la detección temprana de enfermedades y la precisión en los ensayos clínicos.

La aplicación de la IA también contribuirá a la optimización de la producción, consumo y demanda de los sectores comerciales y energéticos: permitirá que el aprendizaje sea mucho más personalizado, mejorando el rendimiento de los estudiantes y de la eficiencia del profesorado, y contribuirá a crear ciudades más seguras, habitables y sostenibles que permitan ofrecer servicios personalizados a los ciudadanos.

Por tanto, a juicio de la Generalitat, la estrategia repercutirá en una mejora de la sociedad, haciéndola más competitiva, propiciando el crecimiento económico y la mejora laboral a través del incremento de la productividad de trabajadores y empresas y de la diversificación de la economía.

Pone así el foco en la mejora de la vida a través de una provisión de servicios públicos más eficaces y eficientes en áreas como la sanidad, el transporte público, las ciudades, la educación, la energía y la sostenibilidad del planeta. El objetivo es que la adopción de medidas tecnológicas repercuta en beneficio de todos y "sin que nadie quede atrás", caminando hacia una sociedad más inclusiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email