GRUPO PLAZA

Luz verde al Plan Especial de la zona sur del Puerto

31/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión Territorial de València ha aprobado el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València (PEZS1) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València, tras el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "la aprobación definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo del Plan Especial de la Zona Sur supone un paso más en facilitar la integración del puerto con la ciudad, y lo hacer con una mirada medioambiental y verde muy potente".

En este sentido, el conseller ha destacado que este plan "va a permitir la construcción de la nueva ciudad deportiva del Levante U.D." y ha valorado que la zonas verdes y espacios libres en toda esta actuación va a suponer el 78 por ciento del total.

En conjunto, la ordenación propuesta dispone de un total de 178.331,31 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres. En comparación con la ordenación vigente, que tiene un total de 115.084,83 m2, significa un aumento de la superficie de zonas verdes y espacios libres de 63.246,48 m2 y representa un incremento del 55%.

Arcadi España ha subrayado que "el urbanismo sostenible va a ayudar a mejorar la integración del puerto de València con la ciudad y repercutirá de forma muy favorable en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio de Nazaret".

Como ha apuntado el titular de Política Territorial, el objetivo general de la actuación es "fomentar la integración entre el puerto y la ciudad, de modo que busca potenciar funciones urbanas relacionadas con la oferta lúdica, deportiva, comercial y cultural".

Como objetivos más concretos, el PEZS1 plantea la dinamización social y económica del barrio de Nazaret de València mediante la previsión de un área dotacional deportiva y un área de uso terciario, así como la conservación y rehabilitación del antiguo balneario de Benimar, la integración en la ordenación y mantenimiento del equipamiento público existente en el edificio de Marblau, y la cualificación de la zona con el Parque de Desembocadura del río Turia.

La zona ordenada se configura como una prolongación del barrio de Nazaret hasta la valla del Puerto, de forma que actúa como "una transición" entre el núcleo urbano y la zona de actividad específicamente portuaria, sin perder su carácter de dominio público portuario, incluido en la Zona de Servicio Terrestre del Puerto de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email