GRUPO PLAZA

MA Abogados refuerza su departamento laboral con la llegada de Santiago Calvo

25/10/2021 - 

VALÈNCIA. El mercado laboral lleva varios años sumido en una profunda transformación: ley de prevención de riesgos laborales, planes de igualdad, teletrabajo, las nuevas relaciones laborales, … Una transformación que la pandemia del coronavirus ha acelerado hasta tal punto que el departamento de laboral es el gran demandado de los despachos de abogados, pasando de desempeñar un rol más de apoyo a otras secciones a atraer clientes y generar negocio por sí misma. «Nuestro departamento laboral era muy potente, pero necesitábamos dar un salto cualitativo para seguir ofreciendo un servicio de calidad. De ahí que hayamos querido reforzar ese área con alguien con el expertise de Santiago Calvo», señala Carlos Salinas, socio fundador de MA Abogados en Valencia.

Santiago Calvo ha desarrollado toda su carrera en el ámbito laboral, asistiendo tanto a trabajadores como a empresas, en asuntos tanto individuales como colectivos, e incluyendo asuntos contenciosos en juzgados y tribunales, y actuaciones ante otros órganos de la administración. Así, Miquel Valldecabres, director del departamento laboral, y Santiago Calvo son las cabezas visibles de todo un equipo «que trabajamos no solo en solucionar los conflictos laborales que puedan ocurrir, sino sobre todo desde la prevención, asesorando a las empresas para que estén preparadas ante el cambio, que sean flexibles y sepan actuar con agilidad. Tres aspectos claves para hacer frente a la coyuntura actual», apunta Miquel Valledecabres.

Y es que, tal y como explica Carlos Salinas, estamos ante un entorno muy volátil, donde hay que estar muy atento, ser flexible y saber adaptarse. «La subida de los precios de la electricidad, la escasez de materias primas, inflación… pensábamos que el problema era la covid-19, pero en economía cuando tocas una pieza se descalabra todo. Y nuestro papel es acompañar a los clientes y trabajar desde un asesoramiento preventivo y estratégico para que vean la importancia de reciclarse».

Para ello MA Abogados trabaja de forma coral. Es un despacho donde la información y la comunicación fluye entre todos los departamentos, donde la colaboración es el eje de su servicio «aquí trabajamos en equipo y eso beneficia a nuestros clientes, porque les ofrecemos una perspectiva integral para que sepan reaccionar rápidamente ante un entorno que ha cambiado totalmente».

Capacidad de negociación

Un entorno para el que hace falta mucha mano izquierda y capacidad de negociación, «algo en lo que destacan Santiago y Miquel», asegura el socio fundador de MA Abogados en Valencia. Tanto para negociar los nuevos ERTE que se avecinan como consecuencia de los problemas de materias primas, «sería buena idea que se mantuviera la agilidad y simplificación de los procesos que ha habido con los ERTE causados por la pandemia, porque van a seguir siendo una herramienta clave en los próximos meses», afirma Santiago Calvo, como para regular las relaciones laborales ahora que se está produciendo un aumento de fusiones o compra de empresas, «donde en muchas ocasiones hay que hacer un encaje entre dos culturas laborales diferentes», apunta Valldecabres.

También para introducir esos cambios que está demandando el mercado como los planes de igualdad, «que no son accesorios y que, aunque para algunas empresas sea opcional, no pueden no tenerlo si quieren trabajar con multinacionales y grandes empresas», comenta Carlos Salinas. Tal y como señalan tanto Calvo como Valldecabres «no se trata de reaccionar frente a una demanda, un conflicto o una denuncia, sino de estar preparado para que eso no ocurra y si ocurre saber cómo actuar».

Así, con un ojo puesto en lo que viene (nueva reforma laboral, nuevo estatuto de los trabajadores, reducción de los tipos de contrato de trabajo, la ‘mochila austriaca’…) y con otro en el día, tanto en el departamento de laboral de MA Abogados, como en el resto de departamentos que componen este despacho, trabajan para ofrecer soluciones ante las nuevas realidades, de manera ágil y solvente. «Si queremos mantener la calidad en nuestro servicio, solo podemos hacerlo adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes. Y en estos momentos eso pasa por ofrecer un asesoramiento que alivie la inseguridad que existe hoy en día», asegura Carlos Salinas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email