GRUPO PLAZA

música y gastronomía

'Macbeth' de Verdi gira por toda la Comunitat

22/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Palau de les Arts, de la mano de Turisme Comunitat Valenciana, llevarán la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi, por las tres provincias entre el 25 de marzo al 10 de abril a través de 37 actividades culturales, que incluyen conciertos, recitales, ópera, coloquios, cine y talleres alrededor del compositor de Busseto.

Asimismo, se incluye un circuito gastronómico en 35 restaurantes -entre ellos los econocidos con la Estrella Michelin Ricard, El Poblet, Riff y Atalaya- inspirado en los paralelismos culinarios entre las gastronomías valenciana y la italiana, con sus esencias y denominaciones de origen comunes.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, han presentado este martes la Maratón Verdi junto con el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, y la chef Rakel Cernicharo.

Esta maratón, que tuvo que ser cancelado por la pandemia el pasado año, vuelve así con una agenda con la música como principal protagonista, cuya oferta incluirá paráfrasis pianísticas, recitales con fragmentos de ópera y canciones, piezas para agrupaciones de cámara y música sinfónica, paralela a las representaciones de la ópera en la Sala Principal.

Colomer ha destacado que esta "alianza" con Les Arts permite llevar "nuestra mejor versión de los atributos culturales para proyectarla en el mundo" y situar así a València y la Comunitat Valenciana en "la nómina de grandes capitales educadas, cultas y cosmopolitas y con capacidad de atraer un público que quiere un viaje ligado a la música, las artes y la buena gastronomía". "La unión de música, ópera y la mejor versión gastronomía para hacer del viaje turístico lo más gratificante posible".

Noriega, por su parte, ha destacado, además, las posibilidades que ofrece una ópera como Macbeth, la primera incursión de Verdi en la obra de Shakespeare, a la par de una de sus grandes obras maestras ya que aumenta el espectro de actividades de esta maratón a nuevas facetas de las artes escénicas y la cultura.

De este modo, ha resaltado que con la vuelta de la maratón "se va ganando espacio a la normalidad" y se profundiza en la voluntad del teatro de complementar las actividades que se realicen en el auditorio y atraer nuevos públicos. Por ello, ha descartado en próximas temporadas ampliar la maratón a más óperas sino ganar en actividades y en las instituciones que participan.

En esta edición, la traslación de la obra al cine, con la proyección del film de Roman Polanski, se complementa con talleres que profundizarán en aspectos como el trabajo escénico de Benedict Andrews en la producción que ofrece en Les Arts, así como aspectos como su vestuario, además de workshops dedicados a Shakespeare.

Por su parte, las distintas conferencias y coloquios, además de la propia partitura de Verdi, abarcarán campos como la gastronomía, la influencia del compositor en disciplinas como la danza, así como la figura de la mujer en su obra.Los conciertos, los recitales, las charlas y los coloquios son de libre acceso hasta completarse el aforo de las salas.

Ópera en streaming

Esta iniciativa, que en anteriores ediciones ha girado alrededor de compositores como Mozart o Rossini, crece en 2022 en su vocación territorial con la retransmisión gratuita en streaming de Macbeth el 10 de abril para los municipios y sociedades musicales de la Comunitat Valenciana que lo soliciten.

Michele Mariotti, una de las grandes batutas italianas, asume la dirección musical de esta ópera en Les Arts, que se representa en un aclamado montaje de Benedict Andrews por su impactante retrato de la ambición de Lord y Lady Macbeth, que interpretarán el barítono Luca Salsi y la soprano Anna Pirozzi.

Las actividades se desarrollan en distintos espacios de las tres provincias con la participación de Alicante por primera vez. Así, serán subsedes de la Maratón Verdi: el Ayuntamiento de Aielo de Malferit, el Museu de Belles Arts de Castelló, La Beneficencia, la Filmoteca, el Centre Cultural La Nau, el Teatro de la Ciencia de la Ciudad de les Artes y las Ciencias, el Conservatorio Óscar Esplá, el Palau de Congressos de Peñíscola, la Universitat Jaume I y el Restaurant Contrapunto.

Menús Verdi

Por su parte, la experiencia gastronómica de la Maratón Verdi cuenta con la participación de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turisme Comunitat Valenciana para desarrollar un circuito de 35 restaurantes en los que se podrán degustar los Menús Verdi, creados e inspirados a través de los paralelismos culinarios entre "Los Alpes y La Albufera', sus esencias y denominaciones de origen comunes.

En ese sentido, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, ha resaltado que la vinculación de la gastronomía con el mundo artístico y cultural es "una manera también de acercar la ópera al público a través de los sentidos y sabores que ofrece nuestra cocina, además de permitir acciones muy enriquecedoras para nuestro sector".

Alicante participa en esta iniciativa con Gastrobar Jorge, Moon y Riesma, mientras que en Castelló se podrán degustar los 'Menús Verdi' en Casa Banys L'Avellà, Casa Roque, Mediterráneo, Tío Pepe, Rojo Picota Vinoteca, Atalaya, Mandarina Club, La Gruta, Cardenal Ram, Tasca del Puerto, Vinatea, La Perdi, El Faixero y Gastroadictos.

València ofrecerá 18 puntos de restauración: Tapería Pulpería Ligazón, El Poblet, ALENAR Bodega Mediterránea, Alma del Temple, Palace Fesol, Riff, A Contracorriente, Atmosphère, Karak, Ricard Camarena Restaurant, La Pentola, Apicius, Bar Marvi, A Tu Gusto, Hispania Cortes Valencianas, Masía Las Estrellas, Camí Vell y Casa Manolo.

Noticias relacionadas

a Picassent y Albocàsser

'Les Arts és inclusió' acerca la lírica y la música sinfónica a los centros penitenciarios

Por  - 

La propuesta se adscribe a la línea 'Les Arts és per a tots', que tiene como objetivo la apertura y el acercamiento de la actividad artística a toda la ciudadanía, como así se plasma en los estatutos de la fundación, que recogen la voluntad de fomentar la difusión, aprecio y conocimiento de estas artes, así como la asistencia de la ciudadanía a su programación y actividades

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme