ALCOY. La macroplanta fotovoltaica que una filial de Iberdrola proyecta en Alcoy, en la zona del Valle de Polop, suma un nuevo capítulo. De los cuatro informes municipales inicialmente negativos, ahora dos de ellos han pasado a ser positivos por la ley de simplificación administración aprobada por la Generalitat Valenciana. Tal y como ha explicado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, tras las alegaciones de la empresa se han tenido que elaborar nuevos informes y mientras los dos del departamento de Medio Ambiente se mantienen negativos, los dos de Urbanismo han pasado a ser positivos con la nueva ley, que reduce trámites y condicionantes.
En cuanto a los informes negativos de Medio Ambiente, los principales condicionantes para contar con informes negativos se centran en que la macroplanta se busca ubicar en una zona con diferentes corredores ambientales, y aunque no cuenta con especial protección se encuentra entre los parques naturales de Font Roja y Mariola, con flora y fauna que podría verse afectada, según ha avanzado el alcalde. Con todo, Toni Francés ha indicado que "si las salvedades que se recogen en los informes no se subsanan, no es el sitio adecuado para una instalación de estas características. Pero si los informes son positivos, si indican la viabilidad y si acreditan que no hay impacto negativo, no es posible estar en contra". Recordar que por parte de la Conselleria, ya se ha emitido informe positivo de la declaración ambiental, generándose un movimiento en contra por las posibles afecciones.
El polémico camino: es privado, no municipal
El alcalde ha comparecido junto a la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, para informar sobre la investigación por parte del Síndic de Greuges tras la queja de un vecino del Valle de Polop, zona donde se proyecta la macroplanta fotovoltaica. El citado vecino denunciaba que el Ayuntamiento había desafectado un camino que afecta a la macroplanta, si bien el alcalde ha remarcado que "se trata de un camino de titularidad privada, el Ayuntamiento no tiene nada que ver con él, nunca ha sido público".
Según ha apuntado el primer edil, posiblemente la confusión se deba a que en el Catastro figura como público, "pero ese no es el lugar donde comprobar la titularidad, puesto que no certifica la propiedad. Para eso está el Registro de la Propiedad, donde se acredita la titularidad de los bienes, y queda perfectamente ratificado que ese camino es privado. Entiendo que este vecino, antes de lanzar acusaciones injustas y falsas, podría haber comprobado esta titularidad en el Registro".
Mientras, el alcalde ha pedido reiteradas disculpas al citado vecino, que ha llegado al Síndic de Greuges al apuntar que no había tenido respuesta a su petición de información por parte del Consistorio. Francés ha explicado que el 20 de agosto se le respondió a la queja planteada tres días antes a través de la Línea Verde sobre que se había cortado el apuntado terreno, conocido como Camino de Onil. "Se le contestó que desde Medio Ambiente no se tenía constancia de que ese camino era público, sino que aparecía como privado". Pero esa misma tarde el vecino presentó por Registro esa misma queja planteada en la Línea Verde y en el mes de octubre una ampliación de información, "que no se le respondió, como tendríamos que haber hecho, puesto que entendimos que ya estaban contestadas. Mal hecho, deberíamos haber respondido también las entradas por Registro y por ello le pedimos disculpas. Pero ni hemos desafectado nada, ni hemos regalado nada, ni entorpecemos al vecino, ni favorecemos a la macroplanta". El alcalde reitiró la petición de disculpas y apuntó que se le ha contestado y con ello al Síndic.