GRUPO PLAZA

Madrid insiste en que la Comunitat recibe ayudas directas "por encima de su aportación y población"

Foto: ÓSCAR J. BARROSO/EP
28/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunidad de Madrid ha insistido en que se le "perjudica" en el reparto de la Línea Covid de ayudas a empresas y autónomos, un fondo de 7.000 millones de euros de los que la región recibirá 679 millones, y ha reprochado a la Comunitat Valenciana, entre otras autonomías, que recibe el 12,9%, "por encima de su aportación al PIB (9,3%) y su población (10,6%)".

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, el reparto de este dinero se ha llevado a cabo con el mismo método que el del Fondo REACT-EU, que consideran que ya "perjudicó a Madrid". De los 7.000 millones, 2.000 de ellos se destinan exclusivamente a Canarias y Baleares, por su dependencia mayor del turismo, y el restante se distribuye entre todas las demás regiones.

Así, han indicado que del fondo total recibe el 9,7% tras Canarias (1.144 millones) --excepción junto a Baleares--, Andalucía (1.109 millones), Cataluña (993,2 millones) y Baleares (855,7 millones).

En el caso de excluir a los archipiélagos y centrarse en el fondo de 5.000 millones al que podía acceder en parte Madrid, esta recibe el 13,6% del total por debajo de su peso poblacional (14,3%) y "muy lejos de su aportación al PIB nacional (19,3%)".

"Cataluña, sin embargo, recibe el 19,9% del fondo, por encima de su aportación al PIB nacional (19%) y su peso poblacional (16,2%)
Y lo mismo sucede con la Comunitat Valenciana, que recibe el 12,9%, también por encima de su aportación al PIB (9,3%) y su población (10,6%)", ha reprochado.

En esta línea también han censurado que la región recibe por habitante 100,5 euros, por debajo de la media nacional, situado en 114 euros, y calculan que si se toma de referencia esta media "las empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid deberían recibir 90 millones de euros más, hasta un total de 769 millones de euros", mientras que si se toma Cataluña como modelo "casi 200 millones más".

Por último, ha cargado contra el sistema de reparto porque el PIB regional de 2020 "sigue sin estar disponible" --al ser de carácter anual-- y de momento "se basa en una mera estimación" y, por otro lado, "penaliza" que Madrid parta de "niveles de PIB y paro mejores que la media nacional".

Fernández-Lasquetty. D.SINOVA / COMUNIDAD DE MADRID

"No parece que sea el espejo en el que mirarse"

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunidad de Madrid "no parece que sea el espejo donde mirarse" a la hora del reparto de la Línea Covid de ayudas a empresas y autónomos. "Precisamente, es la más beneficiada por el efecto capitalidad y, además, tiene una política fiscal de dumping", ha señalado.

En declaraciones a los medios en el acto organizado con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura celebrado este domingo en Alicante, Puig ha defendido que la Comunitat "recibe aquello que le corresponde y que es justo", a lo que se suma "el efecto de la crisis que, en el caso de Alicante, ha sido especialmente grave por la vinculación al sector turístico".

El jefe del Consell ha remarcado que "durante muchos años" la Comunitat ha estado "absolutamente discriminada" y ha resaltado que, ahora, el Gobierno de España "sí es consciente de la infrafinanciación y actúa en consecuencia".

En cualquier caso, ha reivindicado que la Comunitat "aún necesita recibir más recursos a través de una financiación justa" y ha valorado que la actuación del Gobierno "va en la dirección correcta".

Madrid recomienda a Puig que se "mire" en la Comunidad

Por último, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha recomendado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que se "mire" en Madrid, donde los hospitales de campaña "no se vuelan con el viento".

"Haría bien en mirarse en el espejo de Madrid porque cuando construye un hospital para la pandemia no se vuela con el viento como le pasó a los que puso en Valencia, en cambio el Hospital Enfermera Isabel Zendal ahí está", ha señalado a los medios en referencia a las declaraciones de Puig, quien ha dicho que Madrid "no parece que sea el espejo donde mirarse" a la hora del reparto de la Línea Covid de ayudas a empresas y autónomos y en las que ha acusado a la autonomía de hacer "dumping fiscal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email