X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

finalista a los premios Max a Mejor Autoría Revelación

Mafalda Bellido presenta su obra 'Chucho' en la Sala Russafa

13/01/2020 - 

VALÈNCIA. Chucho es una comedia de dos y de un ausente, el perro del título. Toni y Bea discuten. Desde dentro, las discusiones de pareja suelen ser de un dramatismo exacerbado, mientras desde fuera, acostumbran a ser cómicas y ridículas. Este artefacto dramático para divertir y emocionar es la pieza que abre este próximo 17 de enero el ciclo de las compañías valencianas en la Sala Russafa de València.
 
La pieza, que viene avalada por numerosos reconocimientos, estará programada dos semanas, del 17 al 26 de enero y llega a la plaza valenciana tras su paso por Madrid dentro de Ciudad Distrito y el RECLAM de Castelló.
 
Chucho fue finalista a los Premios Max como mejor autoría revelación para la dramaturga Mafalda Bellido, y nominada a los Premios del Institut Valencià de Cultura a Mejor Texto. La tragicomedia se alzó con el Premio Teatro Autor Exprés de la SGAE.
 
Bellido afirma que escribe para poner en claro agujeros negros que la persiguen e interpelan. A veces son colectivos, y otras, personales. Y su antiguo oficio de periodista pesa en las tramas: “Creo que el germen de lo que escribo está en el Alto Palancia, comarca en la que vivo y que recorrí de punta a punta para informar de noticias locales. Pero también en mis inicios como capataz forestal y en tus vivencias. Ese pasado surge, a veces sin darte cuenta, otras conscientemente”.

La semilla de Creador.es

El montaje nace del encargo que las residencias teatrales Creador.es realizó a Bellido en 2017 para participar en el II Torneo de Dramaturgia Valenciana, embate artístico del que salió ganadora. Desde las primeras eliminatorias, la conexión con el público fue absoluta, así que aupado por el voto de los espectadores, el texto se convirtió en la segunda producción de la compañía La Zafirina, que este año pasado coprodujo su tercer montaje, Libración, junto con la compañía Hongaresa de Teatre.
 
Para su debut, Como si el fuego no fuera conmigo, Mafalda asumió labores de dirección y contó con el tutelaje de Xavier Puchades. Pero con Chucho, ella misma pone voz y cuerpo a la protagonista y es ahora el director y dramaturgo el que toma las riendas del montaje. “A veces no resulta fácil abrirte camino como actriz, y ser autora y tener mi propia compañía me permite enfrentarme a trabajos que de otro modo serían difíciles de acometer”, explica la creadora.
 
Bellido comparte protagonismo con el actor Jordi Ballester, un profesional con años de experiencia bajo las órdenes de grandes figuras de la escena española, como Mario Gas y Carmen Portaceli, y que ahora protagoniza la serie de comedia rural La forastera en À Punt, y el thriller psicológico seriado Perdida en Netflix.

En opinión de Ballester, el texto de Chucho es “redondo”. Y su ritmo, su velocidad y el naturalismo fresco en el código “le resta peso y hace que la comedia, dentro de la verdad, aparezca sola, del mismo modo que la tragedia nos viene dada por la situación”.
 
La obra tiene una duración de 70 minutos de vértigo endiablado. “La pieza comienza muy alta y era todo un reto mantener esa tensión y pulsión sin olvidar que se trata de una comedia. Nos la hemos ingeniado los tres juntos, inventando sorpresas, momentos inesperados que se alternan o refuerzan la dramaturgia. El mismo texto permite momentos de respiro tras los cuales se redobla la apuesta. Es una obra excesiva en muchos sentidos”, reconoce Xavi Puchades.

La obra perfecta para ver con un ex

Contrariamente a lo que pudiera parecer, Chucho no es una comedia romántica, sino que juega con sus referentes para darles la vuelta y provocar una extrañeza en el espectador. Como apunta Puchades, “se puede pensar que perder un perro no es una gran tragedia, pero adquiere un sentido metafórico que habla de muchas otras pérdidas. Cada vez que el espectador se ría, estará profundizando más y más en la tragedia de los personajes y en su propia tragedia cotidiana”.
 
Mafalda Bellido ha bromeado con la posibilidad de promoverla como la obra perfecta para verla con un ex: “Cuando pasa el tiempo, tras una ruptura sentimental, puedes recordar solo lo malo, entenderlo como un fracaso, cuando lo más posible es que no lo sea. Si lo entiendes como algo que enriqueció tu vida, que la relación con otra persona te hizo ser mejor, la cosa se gira hacia otro lado y solo recuerdas las cosas buenas. Chucho quizás puede ser un medio ideal para restablecer ese contacto. Puede ser también la obra perfecta para quienes tienen un perro o siente un extraño placer al ver un olivo milenario”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email