GRUPO PLAZA

para cerrar el año y dar la bienvenida a 2022

Mafalda y Quino llegarán al Edificio del Reloj

20/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Edificio del Reloj del Puerto de València acogerá, para cerrar el año y dar la bienvenida a 2022, una exposición dedicada a Mafalda, así como a su creador, el humorista y viñetista Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el pseudónimo de Quino.

Las viñetas de Mafalda creadas por Quino se unirán así al ciclo de humoristas gráficos, en el que se han expuesto las muestras de artistas como Forges, Ortifus y Peridis, todas ellas abiertas al público, ha indicado Valenciaport en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha destacado que "en su día se pensó que la oferta cultural de València tenía un hueco para el humor". "Ortifus nos lo ratificó con la primera exposición. Sabíamos que tendría gran aceptación, porque además de ser un gran creador, es un gran humorista reconocido y querido en València", ha manifestado.

"La muestra resultó un éxito y repetimos con Forges y Peridis; dos grandes figuras del humor", ha apuntado al tiempo que ha remarcado que "estamos ya casi ante una costumbre: acabar el año con humor, que siempre viene bien".

Martínez ha señalado que, en esta ocasión, como cierre de 2021, se expondrá el humor y la ironía de Mafalda". "Además de todo lo que rodea al exquisito humor de este artista gráfico argentino, Quino nos trae a València a Mafalda, una niña inconformista, perspicaz, reivindicativa, concienciada sobre los problemas de este mundo y dispuesta a afrontarlos", ha resaltado. "Tras la pandemia, no nos irán mal unas reflexiones de Mafalda", ha declarado.

La exposición, que está en estos momentos en su fase de producción, abrirá la posibilidad de reflexionar a los más pequeños, que podrán acudir a la muestra del viñetista argentino. La planificación prevé iniciar su montaje en diciembre, para abrir al público antes de Navidad.

Con la exposición de Quino, el Edificio del Reloj se transformará, una vez más, en un punto de reflexión, que aviva el espíritu crítico y refleja las inquietudes de la ciudadanía a través de una niña. El objetivo final es afianzar el vínculo puerto-ciudad por el que apuesta la APV y situarse como uno de los referentes de la actividad cultural de València.

En los últimos años, el Edificio del Reloj ha desarrollado una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público.

Durante este último año, el Casal del Port ha rendido homenaje a otros tres referentes del humor gráfico de España, con exposiciones de Peridis, Forges y Ortifus, de las que disfrutaron 7.000, 12.000 y 10.500 visitantes, respectivamente. Algunas de estas muestras también se han trasladado a Sagunto y Gandia tras su paso por València.

Asimismo, el Edificio del Reloj ha acogido en los últimos meses otras muestras como 'Imágenes Imborrables', sobre la mirada de la sociedad valenciana ante la covid-19. La muestra se compuso a partir de más de 2.000 fotografías enviadas por la ciudadanía y albergó la visita presencial y virtual de más de 7.000 personas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email