GRUPO PLAZA

el sábado 30 de abril

Magüi Mira acerca a Molly Bloom al TAC de Catarroja

La actriz y directora tiene en cartel, en gira por España “El Abrazo” de Christina Herstrom, interpretado por María Galiana, y “Adiós, dueño mío”, la obra de María de Zayas, por la que ha recibido el Premio de las Artes Escénicas Valencianas a la Mejor Dirección del Año 2021

21/04/2022 - 

VALÈNCIA (CP). La actriz, directora y dramaturga valenciana Magüi Mira vuelve a ponerse en la piel de Molly Bloom, mítico personaje de la novela Ulises, de James Joyce, cuarenta años después de haberlo interpretado en 1980, para presentar al público "una nueva Molly" en un espectáculo desde el amor, el humor y, por encima de todo, el goce. El TAC de Catarroja acogerá este próximo sábado 30 de abril la obra, una nueva versión de 'La Noche de Molly Bloom', adaptación teatral del capítulo 18 del Ulises de James Joyce.

El texto original de James Joyce, una versión del Ulises de Homero, muestra a Molly Bloom como una mujer que espera a su marido pero que dista mucho de la representación de Penélope en el mito griego. Molly tiene una aventura amorosa y se recrea en imaginarios encuentros sexuales durante su larga espera. Cuatro décadas después, el público que asistirá a la obra en el teatro valenciano es "muy diferente" al que acudió a su primera representación en 1980. Y también lo es la propia actriz Magüi Mira, según asegura ella misma, al admitir que "su respuesta --al texto-- es otra muy diferente".

Foto: ÁNGELA ORTIZ

Pacto de las mujeres con la vida

Así, en la relectura que realiza la actriz valenciana cuarenta años después hace hincapié en la "priorización de la vida y la generosidad del pacto de las mujeres con la vida". "Molly no tiene sumisión ninguna. Es un espíritu revolucionario y rebelde, pero también es generosa, ama, tiene la capacidad de amar", ha explicado. En esta línea, Mira ha destacado el "deseo" presente en el personaje de Molly Bloom, que "tiene valor porque no está satisfecho". Así, ha definido el "deseo insatisfecho" como "motor de la vida". La intérprete ha asegurado que esta nueva versión ha sido "todo un atrevimiento" que se presenta como resultado de un proyecto en el que trabaja desde aproximadamente tres años. "Para mí es un texto necesario, que llevo en mis huesos, porque he estado veinte años en esa cama, en una cárcel victoriana".

"Ahora esa cama es también una cárcel, pero diferente. Es una cárcel porque todavía no tenemos ese compromiso como seres humanos de tolerarnos, de encontrar complicidades, y todavía hay cosas que no podemos hacer ni decir", ha agregado. En este sentido, Magüi Mira ha hecho hincapié en la necesidad de "volverlo a poner sobre la escena" y "buscar una nueva complicidad con los espectadores".

Foto: ÁNGELA ORTIZ

"El pensamiento de una mujer libre"

Por su parte, la directora ha asegurado que este nuevo trabajo "sorprenderá mucho" al espectador. Ante todo, Joyce, en las palabras de Torres, "escribió el pensamiento de una mujer libre, cuyas acciones eran impensables en aquella época". En este sentido, ha subrayado cómo esta obra permite observar las características de la sociedad que muestra Joyce que permanecen en el mundo actual y aquellas que "ahora serían impensables". "Hay mucha diferencia entre generaciones y este trabajo les acercará mucho. Los seres humanos estamos mucho más cerca de lo que creemos", ha agregado. Finalmente, Torres ha admitido que se ha "subido al barco" de Magüi Mira años después de su primera representación del personaje de Molly y ha loado su "interpretación desde la vivencia más íntima"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme