VALÈNCIA (EP). El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que hay que "desterrar actitudes de prepotencia y soberbia" cuando los medios de comunicación publican informaciones, en el ejercicio de la transparencia, como las relacionadas con el presunto informe de la CIA sobre la alerta de un atentado en Barcelona, y tras las declaraciones del conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Forn, ha incidido: "Los únicos culpables de los ataques terroristas son los que asesinaron".
Así lo ha asegurado durante su intervención en la apertura de la Interparlamentaria del PP que ha comenzado este viernes en València, donde ha lanzado un mensaje de recuerdo a las víctimas de los atentados en Cataluña, destacando que "lo primero son las víctimas" y esto es lo que hay que recordar "siempre en estos debates que se producen".
No obstante, "después de lo que se está conociendo a través de los medios de comunicación y después de la comparecencia del conseller de Interior" catalán, ha querido realizar varias puntualizaciones y ha comenzado incidiendo en que "actitudes como ayer no son procedentes" porque es importante conocer la realidad de cara al futuro y "en democracia las explicaciones son muy importantes".
Ha recordado que pese a la alta eficacia policial en España y a su experiencia acumulada en la lucha contra el terrorismo, la seguridad "nunca es total" y ha pedido "muchísima prudencia y responsabilidad" porque la unidad es vital en la lucha antiterrorista.
Preguntado por los medios por las informaciones publicadas sobre esas advertencias a los Mossos sobre la posibilidad de que se produjera un atentado en la Ciudad Condal, ha insistido en que "lo que hay que hacer es aclararlo y no tener miedo a las informaciones de los medios de comunicación".
"Cuando se produce un atentado de esta naturaleza es lógico y normal que los ciudadanos quieran saber lo que ha pasado y, sobre todo, para prevenir que vuelva a suceder. Por lo tanto, lo que hay que tener es tranquilidad, mesura, hay que tener muchísima prudencia y contar la realidad. Por tanto, yo creo que esa actitud de cierta soberbia, de echar las culpas a los medios de comunicación, no son las adecuadas en estos momentos, y sí que los ciudadanos se merecen las explicaciones más posibles", ha dicho.
Al ser cuestionado sobre si le convencen las explicaciones dadas por el Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha señalado que no es quién para decir nada y ha incidido en que "lo importante es que se den explicaciones, que se conozca la realidad, esto es lo que creo que quieren los ciudadanos, y dentro de la normalidad".
Ha reiterado que "nadie tiene que ser atacado porque haya informaciones de prensa que apunten a que podría existir con anterioridad un aviso de un posible atentado. Hay que conocer la realidad, hay que conocer la verdad, no tenerle miedo a la verdad, y a partir de ahí lo importante es que se den esas explicaciones con normalidad y alejados de ciertas soberbias que no conducen a nada".
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, también se ha referido a esta cuestión posteriormente en la mesa redonda de la que actuaba como ponente, añadiendo a las declaraciones de Maillo que, en todo caso, si "se conociera lo que se está conociendo" y el PP estuviera en el gobierno catalán tendrían "las sedes tomadas", por lo que ha pedido prudencia y responsabilidad que, ha resaltado, también se tendría que haber tenido con su partido en su momento.
Fernando Martínez-Maillo ha asegurado que hay "PP y (Mariano) Rajoy para rato" y ha criticado que hay quienes "todavía no han asumido que fue el PP el que ganó las elecciones" y ahora "pretenden eliminar a Rajoy candidato limitando mandatos". "No van a conseguir derribarnos ni con mociones de censura ni con limitaciones de mandato", ha asegurado.
Así lo ha indicado Maillo durante su intervención en la apertura de la Interparlamentaria que los 'populares' celebran en València, en referencia a la propuesta que Ciudadanos quiere llevar al Congreso para limitar por ley los mandatos de los regidores políticos a dos legislaturas consecutivas como máximo.
El dirigente se ha preguntado "cuánto miedo hay" a Rajoy como candidato del PP y ha asegurado que el partido seguirá su hoja de ruta como garante de la estabilidad mientras otros "siguen pensando en elecciones y mociones" cuando quedan tres años de legislatura, por lo que les ha instado a "pensar en los españoles".
Martínez-Maillo ha destacado que el PP es un partido "central en España, vertebrador del país" y del que, ha dicho a los presentes, pueden sentirse "profundamente orgullosos". "España no se entendería sin la participación, el buen hacer y también con nuestros errores, tenemos que celebrarlo, analizarlo y presentarnos a los ciudadanos de cara al futuro", ha apuntado.
Ha criticado que "algunos hablan de partidos viejos y lo dicen con cierto sentido despectivo" pero en el PP están "muy orgullosos del trabajo realizado durante muchos años en España". Además, ha indicado que son las urnas las que deciden quién está en las instituciones y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pretende echar de ellas al PP, lo que ha calificado de "radicalidad". "No me extraña de que ahí se pase a manipular tus propios estatutos", ha afirmado.
En cualquier caso, y tras un año "difícil", ha hecho un llamamiento al resto de partidos a trabajar para continuar en la tarea de gobierno para consolidar la recuperación económica y el empleo aprobando los presupuestos de 2018 y ha lamentado que "nunca como esta semana pasada el Parlamento ha estado tan alejado de las prioridades de los españoles", por lo que ha pedido hablar de los temas que interesan a los españoles y no pensar "en clave electoral".
"Es muy importante que nuestra tarea de gobierno no sea distraída por mensajes vacíos de contenido o por la retrospectiva, tenemos que seguir hablando del presente y, sobre todo del futuro", ha dicho, para acabar criticando el ataque al turista con lo que representa económicamente la industria turística en la economía nacional: "Hay que ser descerebrado".
Por su parte, el vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, ha asegurado también que "la distancia entre Rajoy como gobernante en relación a otros es abismal" y, además, el PP es "el partido de la gente" como lo demuestran los resultados electorales. Así, ha cuestionado que Podemos diga que habla en nombre de la gente: "Y nosotros, ¿ganamos las elecciones en nombre de los ovnis?".
Ha criticado que otros se centran en intentar "destrozar al PP y a Rajoy" o a resolver problemas internos cuando los españoles "quieren certezas, estabilidad y el PP es un valor seguro, previsible, es un partido de centro reformista y defiende la cohesión de España".
La gestora del PP provincial cree que los imputados se acreditaron para "hacer daño" al partido. Fuentes del órgano explican que Beatriz Simón y Luis Salom amenazaron con ir a la prensa si no les daban una acreditación