ALICANTE, (EP). El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha expresado hoy en Benidorm el "apoyo absoluto" de su partido a la dirección del PPCV y a su presidenta, Isabel Bonig. Martínez-Maíllo ha respondido así a las preguntas de los periodistas y ha señalado que todo lo realizado desde la dirección nacional del PP "se ha hecho de acuerdo y en coordinación" con el equipo de Bonig. "De hecho, estamos muy contentos con ella y su equipo en un momento de extrema dificultad", ha manifestado el vicesecretario, para quien ser presidente del PPCV es motivo de "orgullo", pero, en estos momentos, "también de dificultad".
Martínez-Maillo, que ha realizado estas declaraciones en Benidorm (Alicante) donde ha asistido junto a la presidenta del PPCV a una jornada sobre turismo, ha hablado también respecto al futuro de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia investigados por supuesto blanqueo. "Están yendo a declarar todas las semanas, en total más de 50 personas" ha apuntado. No obstante, ha preferido no opinar "porque se verá cuando acabe el expediente si se transforma en disciplinario o no", además de que "también hay que ver el -curso del- procedimiento judicial".
Con respecto al ya exministro de Industria José Manuel Soria no ha tenido "la capacidad" de explicar su relación con las empresas afincadas en Panamá, aunque ha argumentado que al no ser ya un cargo público del PP, el partido ya "no puede decir más allá". Considera que el dar más explicaciones o no depende de la "voluntad" y "deseo" del propio Soria. Con todo, ha supuesto que Soria "tendrá que explicarse" porque "el primero que quiere y está interesado en explicarse es él consigo mismo y en sí mismo, supongo".
En ese sentido, ha considerado que Soria "no ha tenido la capacidad de explicar exactamente qué es lo que ha sucedido con el conjunto de sociedades que aparecen", aunque ha recalcado que "no se ha demostrado que exista ningún tipo de irregularidad". Además, preguntado por si el PP le va a pedir explicaciones, ha comentado que la decisión del exministro de dejar todos sus cargos es "valiente" y "suficientemente contundente y refleja una explicación".
Al respecto, ha recordado, además, que en la nota de prensa enviada por Soria ya señala "las dificultades" que tuvo para explicarse y "los errores que ha cometido en la explicación del tema" son "la razón por la que renuncia a todos sus cargos".
El vicesecretario de Organización también ha pedido este sábado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "rectifique" y "recapacite" y acepte el proyecto para crear una gran coalición junto al PP para formar gobierno. Así, ha dicho que los 'populares' están centrados en "un proceso de formar Gobierno" y que es lo que "más nos interesa", ha agregado al ser preguntado por la convocatoria de un congreso en el PPCV.
Ha insistido en que "todavía quedan dos semanas por delante" y que "cualquier cosa puede pasar", por lo que siguen "adelante" con su propuesta "al conjunto de las fuerzas políticas, especialmente al PSOE, sobre la gran coalición". "Tenemos cierta esperanza que el señor del 'no' rectifique y recapacite y abandonde esa desesperación por formar gobierno con los independentistas y los radicales y en eso estamos", ha asegurado.