X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

denuncia del pp

Maite Girau declara ante el juez por fraccionamiento de contratos

Foto: EVA MÁÑEZ
5/05/2018 - 

VALÈNCIA. La concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau, declaró este jueves ante el juez por una denuncia por fraccionamiento de contratos. Girau fue citada como ‘investigada’, si bien en su declaración no estuvo presente el fiscal.

Fuentes socialistas confirmaron a Valencia Plaza la situación judicial de Girau, sin entrar en más detalles, mientras que por su parte la concejal declinó hacer declaraciones. Tras el interrogatorio y tras facilitar la información que le fue requerida por el juzgado, la sala deberá decidir si continúa con la instrucción y, en caso de ver indicios de delito, le remitiría la información a la Fiscalía.

La declaración de Girau constituye un paso ineludible en cualquier demanda. No es un caso aislado en el Govern de la Nau. Según explicaron fuentes del Ayuntamiento de València, el asesor Luis Salom, una persona considerada próxima a María Dolores de Cospedal, ha iniciado una estrategia basada en la judicialización de la vida municipal y está intentando bloquear la gestión municipal a base de denuncias.

La estrategia se está realizando a espaldas del grupo popular en el Ayuntamiento de València y sin conocimiento de los principales responsables de la formación en el consistorio. Estas mismas fuentes señalaron que al menos otros dos concejales de Compromís han sido también denunciados por Salom. E igualmente un tercero, Pere Fuset, regidor de Cultura Festiva y portavoz de Compromís, ya fue investigado por el fraccionamiento de contratos del Buzón de Reyes, investigación que fue archivada.

En esa ocasión el titular del Juzgado de Instrucción número 17 de València desestimó la denuncia al entender que Salom imputaba a Fuset un delito de prevaricación “sin traer principio de prueba alguna ni indicio sólido y serio de que se trate de una resolución administrativa arbitraria dictada en un procedimiento administrativo”.

María Oliver también denunciada

Asimismo la portavoz de València En Comú, María Oliver, confirmó a Valencia Plaza que el juzgado les había solicitado información por otra denuncia. Se trata en este caso del convenio de la Concejalía de Eduación con la Universitat de València para conocer la evolución histórica y la situación actual del Mapa Escolar en la ciudad.

Oliver aseguró que no se la había citado aún a declarar pero que no le daba más importancia a la situación porque estaba convencida de que no existía ninguna irregularidad. “Nos han solicitado la información y se la hemos enviado toda. Y estamos a la espera de que nos digan si necesitan algo más”, afirmó.

La estrategia de Salom de presentar denuncias está siendo criticada dentro del seno del grupo popular. En este sentido, fuentes de de esta formación afirmaron que Salom “actúa por libre”. Salom está imputado en el caso Taula como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email