GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LA CONCEJALA DE CULTURA

Maite Ibáñez (PSPV): "Canto coplas con mi madre, es una forma de reconectarnos"

11/07/2021 - 

VALÈNCIA (MÓNICA COLLADO/EFE). La concejala socialista en el Ayuntamiento de València Maite Ibáñez (València, 1973) confiesa en una entrevista con la Agencia EFE que adora las coplas y las sigue cantando con su madre, que es fan de librerías y bibliotecas, y que el verano es para las pequeñas escapadas, abrir el "¡Hola!" y leer cosas banales que permitan desconectar.

- ¿De dónde le viene su amor por la música folclórica?

-La familia de mi madre es de Granada. Siempre había escuchado de pequeña coplas y ahora se me ha despertado más ese amor, me encanta la copla. La familia de mi padre es de Aragón y él siempre nos despertaba el 12 de octubre con discos de jotas. Me crié entre jotas y coplas, aunque más coplas, y las seguimos cantando mi madre y yo.

- ¿Tiene buena voz?

-La voz justita, pero mucha pasión. Cantar con mi madre es una manera de reconectarnos y de que no se pierda una tradición oral familiar. Yo busco las letras pero a ella se la tarareas y te sigue. Cantamos desde 'La Zarzamora' a 'El Clavel'. Para ella son momentos de recuerdo y un estímulo de alegría. En la pandemia hemos echado el resto en cantar para sustituir otras carencias, como salir a la calle o ver a gente.

-¿Mejor un libro o su película?

- Depende. Normalmente el libro está más cargado de detalles sutiles, pero a veces hay adaptaciones muy buenas. En un clásico como 'El Perfume', que es muy sensorial, me picaba la curiosidad porque lo veía como un reto y no me disgustó la adaptación televisiva. Otras, como la saga de El Padrino, no he leído el libro y me parecen maravillosas. Normalmente, si veo la película no leo el libro.

- ¿Amante de la lectura?

- Hay libros que me gustar releer, como 'El barón rampante', de Italo Calvino, porque me genera bienestar. Una de mis lecturas de verano va a ser "Akelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas'. Y tengo esperando desde hace tiempo 'Bambalinas', de Eduardo Arroyo.

No tengo un género concreto que me guste más. Durante el año leo más ensayo y el verano lo dejo para las novelas y es el típico momento de comprar el '¡Hola!': es el icono de cuando empiezan las vacaciones, lo identifico con el relax y es para no pensar y desconectar.

- ¿Papel o e-book?

- Papel. No tengo ni conecto con el e-book, lo he probado pero no he conseguido engancharme. Yo soy fan de las librerías y las bibliotecas. Para mí el paraíso es una biblioteca, como decía Borges. Una foto que me identificaría y sería ideal es tumbada en el suelo de una librería preparando las vacaciones.

-Pese a sus obligaciones le ha dado tiempo a escribir un libro ...

- Lo tenía pensado desde antes de ser concejala, pero necesitaba una lectura global y cerrar detalles y lo hice a ratitos al inicio de la legislatura. Se llama 'Escenarios para la exposición temporal. Cruzando el umbral del museo' y es parte de la investigación que realicé para mi tesis y mi doctorado. Ha sido estimulante el nacimiento de algo pendiente, a pesar de las circunstancias.

- ¿Qué viaje hará en cuanto la pandemia lo permita?

-Solo he podido hacer uno, de un día a Madrid, para ver los teatros del Canal y Matadero. Fue muy estimulante e intenso, pero en los grupos de amigos que hablamos de proyectos, cuando se pueda, queremos volver a Roma. Es el deseo postpandemia.

También me gusta mucho el balneario de montaña, pero solo unos días, porque soy muy urbanita. En Benasal hay uno fantástico y me gusta porque está cerca. Con la tensión acumulada por la situación de la pandemia este año lo necesito más que nunca. Ayuda a destensar los músculos y unas horas de montaña recuperan mucho.

- ¿Series de televisión o cine?

- Soy más de cine, las series me cuestan. Con la pandemia me he enganchado a Filmin, aunque he cambiado la proporción y he ido más al teatro, que en València hemos tenido la suerte de no cerrar. Además, soy fan de la Filmoteca d'Estiu, me pongo repelente de mosquitos y me bajo a los jardines del Palau.

- Siempre lleva en el bolso...

- Sea grande o pequeño, normalmente siempre llevo una libretita. Soy fan, no solo para anotar cuestiones laborales sino cualquier idea, un pensamiento. No soy capaz de escribir en el móvil. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email