Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

plazo abierto hasta el 31 de julio

Makma y el MuVIM convocan el I Premio Internacional de Carteles

La convocatoria internacional de MAKMA cuenta con 7.000 euros en premios y una selección será expuesta en el MuVIM, previsiblemente, a finales de 2020

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. Hay estudiosos que entienden el cartel como un grito en la pared. Otros lo entienden como un susurro que penetra, sin apenas darte cuenta, en la mente de las personas motivando a la acción que el mensaje gráfico del cartel sugiere. Grito o susurro, lo cierto es que el cartel expresa las múltiples voces de los sujetos, a veces contradictorias, sobre asuntos que nos conciernen a todos. Es por ello que MAKMA Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea convoca la primera edición del Premio Internacional de Carteles MAKMA al MuVIM con el lema Comunicación/Incomunicación. El cartel como mapa y territorio ilustrado de las contradicciones humanas.

 Abierto a todas las personas, sin límite de edad, el premio constará de un primer galardón dotado con 5.000 euros y dos accésit de 1.000 euros cada uno, que dará lugar a una exposición con los carteles seleccionados en el MuVIM, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, de la capital valenciana, prevista para finales de 2020, siempre y cuando la pandemia por el coronavirus haya remitido y se den las circunstancias propicias para ello. De ahí que la fecha definitiva esté condicionada por tamaña adversidad. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 31 de julio. 

En cualquier caso, la iniciativa de MAKMA viene a incidir en el hecho de que la función social del cartel no ha prescrito. Como bien apunta Glòria Tello, la diputada con la competencia sobre el MuVIM en seno del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, "bien sea en formato digital,bien sobrepuesto a las paredes u otros elementos del espacio urbano, el cartel sigue formando partede nuestras vidas, sigue comunicándonos, convocándonos e interrogándonos". Además, conviene recordar que el MuVIM esgrime una dilatada trayectoria en la exhibición de carteles, hasta el punto de que dicha área de actuación es considerada prioritaria por el centro desde hace años. Así lo destaca el propio director del MuVIM, Rafael Company, al rememorar cómo en ocasión de la gran exposición La modernitat republicana a València, programada en el año 2016, "buena parte de los contenidos lo constituían obras de cartelistas tan destacados como Arturo Ballester, Josep Renau, Lluís Dubón o Manuel Monleón". Company considera, igualmente, "una magnífica oportunidad para todos los amantes de la cultura gráfica que, cuando los públicos puedan volver a visitar físicamente los museos tras este drama colectivo, el MuVIM ofrezca el resultado de una convocatoria internacional tan interesante como la de MAKMA". Salva Torres, director de MAKMA, señala, por su parte, la oportunidad, “que no oportunismo”, que un premio de carteles como este ofrece a la sociedad, representada por sus artistas, en un momento histórico como el que estamos viviendo. “Si bien esta es una convocatoria sobre la que llevábamos tiempo trabajando, la cruda realidad se antoja ahora un motivo de mayor calado para reflexionar entorno a la comunicación e incomunicación en el paradójico panorama del tiempo globalizado”, añade.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email