VALÈNCIA. Pocas sorpresas augura la recuperación del derecho civil valenciano. Pocas porque lo realmente extraño sería que saliera adelante, como siempre que aparece un mínimo resquicio para lograrlo. El PP y el PSOE, cuyos líderes y diputados valencianos casi aseguran llevarlo grabado a fuego en sus carnes -o al menos tatuado-, votarán en contra de su recuperación en la oportunidad abierta con la reforma constitucional del artículo 49 . Mientras, Compromís ha conseguido que Sumar acepte la reivindicación en el Congreso. Pero hasta aquí. Porque el resultado de la presión se presume infructuosa en el resultado final.
La coalición anunció a finales de diciembre que enmendará en la Cámara Baja el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para acometer por la vía rápida en enero y sin referéndum la reforma del artículo 49 de la Constitución con el objetivo de eliminar el término "disminuido" y sustituirlo por "persona con discapacidad".
El objetivo de Compromís, que se encuentra coaligado con el partido de Yolanda Díaz en el Congreso, es que, además de esta modificación, se incluya en la citada reforma la recuperación del derecho civil valenciano, algo que ya se intentó sin éxito cuando en la pasada legislatura se abordó la cuestión del artículo 49.
En aquella ocasión, el PP no estaba dispuesto a debatir ninguna otra modificación de la Carta Magna, por lo que el PSOE priorizó la reforma sólo de esa parte del artículo 49, obviando la reivindicación de la Associació de Juristes Valencians (AJV) que estaba respaldada por Compromís y Podemos, de incluir un cambio que permitiera recuperar la esencia del derecho civil valenciano.
Ahora es previsible que suceda más de lo mismo. Una reforma de este tipo exige un respaldo mínimo de tres quintos de cada una de las Cámaras (210 diputados y 159 senadores), lo que hace imprescindible la presencia de los dos grandes partidos. Y el PP y el PSOE no la apoyarán, tal como reconocen fuentes de ambas formaciones.
Dentro de los populares, sus representantes valencianos se muestran como firmes defensores de la recuperación del derecho civil y han firmado en todas las instituciones acuerdos a este respecto. El propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, trasladó un abanico de ofertas de pactos al PSPV y a Compromís, entre los cuales se encontraban este asunto y otras reivindicaciones valencianas. Las formaciones de izquierdas lo rechazaron por sus diferentes estrategias políticas.
Pero cuando se cruza la frontera de Madrid todo cambia. El PP se escudó la pasada legislatura en que no tenía garantías de que la reforma constitucional se fuera a ceñir exclusivamente al artículo 49 y apuntaba al riesgo de que más territorios o partidos introdujeran otras modificaciones, o de que algún grupo forzase la celebración de un referéndum constitucional para ratificar los cambios. Motivo por el que dejaron aparcado el acuerdo con los socialistas.
Esta vez la historia se repite y dentro de los populares los argumentos son los mismos. Sus representantes valencianos no se plantean romper con la disciplina de voto, por lo que acatarán el posicionamiento de su partido a nivel nacional pese al apoyo previo en lugares como Les Corts o ayuntamientos y el compromiso público de Mazón.
"La reforma va muy acotada al artículo 49 para que no se reforme nada más, porque cualquier otra reforma abre la puerta a que otros partidos quieran abrir el melón. Y no sabemos qué se puede colar. El Gobierno mismo nos lo pide porque está en una situación muy débil y nosotros estamos de acuerdo", afirman fuentes del PP. Así, admiten que ni siquiera se ha planteado dentro del grupo sino en el marco de las conversaciones con el PSOE al tratarse de un pacto entre ambos partidos. No aceptarán nada de lo que se presente
Fuentes del PSPV consultadas por este diario declinaban posicionarse sobre la cita propuesta por Compromís, al no haberse hecho efectiva todavía por cauces oficiales. Ahora bien, en cuanto a la posibilidad de que la recuperación del derecho civil valenciano entre en la mencionada reforma constitucional, admitían que la operación no tenía visos de éxito.
En este sentido, las citadas fuentes recuerdan que en la anterior oportunidad en la que se abordó esta cuestión, sí lograron que el representante socialista en la negociación, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, llegara a poner sobre la mesa la posibilidad de que se incluyera el derecho civil valenciano. Sin embargo, el PP fue muy tajante respecto al punto acordado de que la reforma constitucional debía ceñirse exclusivamente a la modificación del artículo 49 para la retirada de la palabra "disminuido" sin que se abordara ninguna otra cuestión colateral en la Carta Magna. Así, y más allá de que algunos de los diputados valencianos del grupo socialista puedan volver a plantear internamente este asunto en el Congreso, la hoja de ruta marcada por el acuerdo PP-PSOE se dirige de forma inexorable a también esta bancada vote en contra de la enmienda de Compromís.
Por su parte, la coalición valencianista sigue moviendo ficha y ha convocado una reunión con diputados de Les Corts y del Congreso de esta formación, el PP y el PSPV con el objetivo de llevar a la Cámara Baja una posición "unánime" de apoyo a la enmienda que pedirá incluir el derecho civil valenciano en la reforma de la Constitución. Ésta se debatirá y votará previsiblemente la próxima semana.
A la cita no han sido convocados los diputados de Vox, partido que nunca se ha mostrado conforme con la recuperación del derecho civil sino que es favorable a la unidad de códigos. A ello se añade que no ven con buenos ojos que la Constitución se reforme mediante la introducción de un enmienda que nada tiene que ver con el proyecto de reforma en curso.
Mientras todo esto se desarrolla, la Associació de Juristes Valencians que preside José Ramón Chirivella mantiene encuentros con la sociedad civil de cara a la convocatoria de concentración del próximo domingo 14 de enero para que los diputados "no voten en contra de los intereses valencianos".