GRUPO PLAZA

La ciudad acumula tres semanas de descenso continuado después del pico de diciembre

Malvarrosa, el barrio de València con más presencia de coronavirus en aguas residuales

20/01/2022 - 

VALÈNCIA. El barrio de la Malvarrosa es el más afectado por la presencia de SARS-CoV2 en sus aguas residuales. Así se desprende de los datos que ha publicado el Ayuntamiento de València este jueves, y que posicionan al distrito costero como el más castigado por la incidencia del virus. De hecho, la concejala encargada de Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha señalado que la zona concentra el 30% de las mediciones que se han registrado en toda la ciudad. 

Le sigue en la otra punta de València el barrio de Patraix, que ocupa el segundo puesto en cuanto a presencia de restos genómicos en sus aguas residuales, mientras que por detrás quedan Benimaclet y l'Olivereta. Otras de las zonas que también marcan por encima de la media de la ciudad son Campanar, Camins al Grau, Cabanyal, Saïdia y Trànsits, así como San Marcelino y Extramurs. 

Aunque, sea como sea, lo que sí que demuestran las estadísticas es un descenso consolidado durante tres semanas de la presencia del virus en las aguas residuales, después del pico que se registró en la última semana de diciembre. En este sentido, se han pasado de 665 millones de unidades genómicas en el periodo de Navidad a los 148 que se han contabilizado a fecha del 18 de enero. 

Fuente: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

"Esto implica que hemos reducido en un 75% la presencia de coronavirus en las aguas residuales", manifestaba Valía al respecto. Además, incidía en que el 30% de esta presencia se encuentra únicamente concentrado en el sector de la Malvarrosa. Lo que, explica, quiere decir que en el resto de la ciudad ha bajado "mucho más la media".

Estos datos de descenso continuado llevan al Ayuntamiento a considerar que "en dos semanas" se puede haber alcanzado el valle de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de València, tal y como exponía la edil. Ahora bien, también matizaba que una menor presencia del virus no quiere decir necesariamente menos número de contagios, sino una carga vírica más baja. 

Igualmente, y por lo que respecta a las variantes, Valía destacaba que las pruebas realizas apuntan a ómicron como la más mayoritaria, habiendo desplazado a otras que ya son "más testimoniales". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email