VALÈNCIA. La aceleradora pública de proyectos de innovación social de Las Naves, Col·lab, presenta un proyecto de cosmética natural con el fin de conseguir una ciudad más saludable y sostenible, en nuestro consumo diario. Maminat es una marca de cosmética natural y ecológica que hace fórmulas sencillas a base de ingredientes mediterráneos.
Maminat ha recibido 3 premios en los galardones internacionales de Cosmética natural que son los “Organic Clean Awards”: a mejor marca de cosmética natural para tratamientos faciales, a mejor champú para pelo seco o encrespado y a mejor producto para la limpieza facial por nuestra leche virginal. Asimismo acaba de cerrar con éxito su segunda campaña de crowfunding, a través de la que han lanzado al mercado una nueva línea de color que saldrá a la venta a finales del mes de marzo.
El inicio de la startup estuvo relacionado como la mayoría de proyectos de innovación social: intentando darle solución a un problema existente. Y en este caso, que el proyecto tuviera triple impacto ambiental, social y económico. La fundadora, Natalia Olmo, trabajaba delante de las cámaras en la tele y todos los días la maquillaban y peinaban para ponerse ante los focos. “En el año 2011 empecé a sufrir problemas en la piel y el dermatólogo me diagnosticó acné cosmético, una afección producida en la piel por el uso de sustancias tóxicas que llevan los cosméticos”, comenta Natalia.
A partir de ese momento, tras probar con marcas naturales y bio, Natalia empezó a estudiar cosmetología y se interesó de manera autodidacta sobre los beneficios que tienen las plantas para el cuidado de nuestra piel y su cabello. Así es como empezó a hacer sus primeras fórmulas, a investigar desde casa hasta que después de 6 años decidió lanzar Maminat con el objetivo de ofrecer una cosmética natural y ecológica respetuosa con el medioambiente y ética con uno mismo.
Una de las ventajas de Maminat respecto a su competencia es que “usa envases completamente reutilizables, el 90% de ellos son de vidrio, mientras que otras marcas apuestan por otro tipo de envases que no se pueden reutilizar o que son mucho más contaminantes”, explica Natalia.
Los productos de Maminat son artesanales y de alta calidad, y para su elaboración se utiliza materia prima ecológica de los bosques del litoral mediterráneo.
Junto a Natalia Olmo, Maminat lo conforman Romina Osuna en la tarea de diseño y Tamara Rodríguez encargada del marketing digital de la marca y aumentar las ventas a través del canal online.
Respecto a su participación en la aceleradora pública Col·lab, Natalia explica que “lo que más me está gustando es que verdaderamente estoy aprendiendo de distintas áreas y no esperaba que fuera así. Creo que los mentores que tenemos a nuestra disposición están muy bien capacitados, se lo toman en serio y eso repercute positivamente en el proyecto”.
A pesar de que la pandemia ha afectado a muchos sectores económicos, Maminat ha crecido durante el último año, tanto en ventas como en trabajadoras. Y aunque durante algunos periodos han tenido que estar confinadas no les ha afectado de forma significativa ya que están acostumbradas a teletrabajar.