VALÈNCIA. La alianza entre el PP y Ens Uneix, que gobernarán conjuntamente la Diputación de Valencia, sigue coleando en la actualidad provincial y escociendo en las filas socialistas. Este mismo jueves se espera la visita a Ontinyent del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que acudirá municipio donde es alcalde Jorge Rodríguez, el exdirigente del PSPV-PSOE que lidera la formación ahora asociada con los populares.
Tal y como informó este diario, está previsto que la presencia de Mazón esté dirigida a ofrecer explicaciones y una hoja de ruta sobre el nuevo hospital de Ontinyent, cuya apertura a pleno rendimiento se ha venido postergando en los últimos meses del Govern del Botànic. Una visita a petición de Ens Uneix que, para esta formación, debe suponer la visibilización del compromiso de Mazón con las inversiones vitales que reivindican para la comarca.
Pero no es la única iniciativa para apuntalar el acuerdo entre Ens Uneix y el PP. Fuera del ámbito público, también se producen otras maniobras por parte de los populares para reforzar el pacto alcanzado. Una de ellas es la posibilidad de que el partido de Ontinyent, con Rodríguez al frente, pueda presidir la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, dirigida por el alcalde de la Pobla del Duc, el socialista Vicent Gomar, y que ahora podría cambiar llegar a manos de Ens Uneix con el apoyo del PP.
Una entidad cuyo presupuesto para este ejercicio se sitúa por encima de 8,5 millones de euros y que resulta atractiva para el partido de Rodríguez. En este sentido, fuentes de Ens Uneix admiten su malestar con la gestión en el organismo respecto a Ontinyent y recuerdan que llegaron a salirse del servicio de recogida de basuras.
Por otro lado, el PP también ha puesto sobre la mesa la posibilidad -así lo contaba Las Provincias- de respaldar al propio Jorge Rodríguez como presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un puesto que ahora ostenta el alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, pero que ahora cambiará de dueño por los resultados de las últimas elecciones municipales.
Unas opciones que, no sólo podrían servir para apuntarla el pacto entre PP y Ens Uneix, sino que también podrían suponer para estos últimos un mayor crecimiento de sus siglas e incluso un regreso progresivo a una primera línea política fuera de Ontinyent para su líder, Jorge Rodríguez. Desde su entorno, no obstante, paran el balón y piden tiempo: "Agradecemos los ofrecimientos, pero todavía no estamos en eso".