GRUPO PLAZA

Para contratar personal, asesoría externa o pagar las cuotas de las redes europeas

La Diputació financiará a las mancomunidades con 250.000 euros para trabajar en proyectos europeos

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València lanzará próximamente una línea específica de ayudas por valor de 250.000 euros para apoyar a las mancomunidades en la captación de fondos europeos. Así, podrán utilizar estos recursos para diferentes objetivos como contratar personal especializado en la redacción de proyectos europeos y relaciones con Europa, pagar las cuotas de pertenencia a redes europeas, o recurrir a consultoras especializadas en este tipo de servicios. 

Así lo ha anunciado el diputado de Cooperación Municipal, Carlos Ferández Bielsa, en un desayuno organizado por Valencia Plaza. El objetivo del ente provincial es facilitar tanto como sea posible que las mancomunidades tengan un papel activo en la captación de fondos europeos, ya sean los Next Generation movilizados tras la crisis del coronavirus o los planes estructurales con horizonte 2021-2027. 

Estos 250.000 euros serán una línea complementaria que se sumará al fondo de cooperación que ya existía previamente para las mancomunidades, dotado con 500.000 euros para cubrir el gasto corriente de estas instituciones: "En la comparación de ambas cantidades se puede ver que la apuesta de la Diputació por los proyectos europeos es muy potente. Pensamos que es aquí y ahora donde tenemos que estar", ha declarado Bielsa al respecto. 

"Es nuestro deber apoyar a los ayuntamientos para que presenten proyectos que respondan a soluciones, oportunidades y fortalezas. Proyectos que se materialicen y que puedan optar a los máximos recursos de Europa", continuaba. En este sentido, cabe recordar que los Fondos Next Generation de la Unión Europea no se repartirán en función de la población o renta de las ciudades que concurran a las ayudas, sino que el principal criterio de evaluación será la calidad del proyecto presentado.

Una idea que presenta una gran oportunidad especialmente para los ayuntamientos más pequeños, pero también un gran reto. Y es que, estos fondos de recuperación pueden ser el impulso definitivo para poner en marcha planes y proyectos que impliquen la transformación y modernización de los municipios, pero para ello hay que presentar primero una idea clara y muy bien desarrollada ante Europa. Y es precisamente ahí donde se encuentra el peligro: cuanto más pequeño el consistorio, menos posibilidades y recursos.

Es ahí donde la Diputació ve el papel fundamental de las mancomunidades: "Especialmente en el caso de los ayuntamientos más pequeños, es normal que deleguen en la mancomunidad algunos servicios que ellos mismos no pueden ofrecer. Como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los proyectos europeos". Así, el objetivo de esta línea de ayudas es favorecer que los entes interprovinciales puedan suplir y gestionar esos servicios que algunos consistorios por sí solos no son capaces de abordar, a través del apoyo y del asesoramiento. 

Del mismo modo, el impulso a proyectos europeos desde las mancomunidades también favorece la cohesión de los objetivos de cada una de las comarcas, al tiempo que fortalece la posición de todo el territorio a la hora de concurrir a las ayudas. En el caso de la provincia de Valencia, los principales focos de actuación de los fondos Next Generation serán la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email