VALÈNCIA. La Mancomunitat de l'Horta Sud aprueba por unanimidad un presupuesto para 2023 en el que destaca la contención del gasto y la apuesta por la promoción turística. El pleno de la entidad comarcal ha dado luz verde a unas cuentas de 3,14 millones de euros, solo un 8,6% superior a la cifra del ejercicio anterior.
Con el voto favorable de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno, la Mancomunitat de l'Horta Sud ha aprobado el presupuesto para 2023 en el que destaca la inversión en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística. El plan incluye una inversión de 210.000 euros, financiados a partes iguales por Diputació de València, Generalitat Valenciana y la propia Mancomunitat, para abordar acciones de promoción turística de la comarca durante el 2023.
La contención del gasto para no perjudicar a los ayuntamientos ha sido otro de los aspectos más destacados a la hora de la elaboración del presupuesto de la Mancomunitat de l'Horta Sud para 2023. El objetivo ha sido no aumentar las aportaciones que al proyecto comarcal realizan anualmente los veinte municipios que la conforman.
Todas las partidas relativas a gasto social como los programas de Igualdad, Juventud o Empleo se mantienen con respecto al ejercicio anterior. El mantenimiento de la cantidad no impedirá que se puedan acometer proyectos en estas áreas que requieran de un esfuerzo económico extra por parte de la Mancomunitat. En estos casos la financiación saldría del remanente de tesorería que la entidad comarcal acumula por su buena gestión económica en los últimos años.
Además, la Mancomunitat de l'Horta Sud empieza a recoger los frutos de su estrategia para la captación de fondos europeos desplegada hace tres años. De esta forma, la entidad comarcal está trabajando en cuatro proyectos europeos que acumulan en total una financiación de cerca del medio millón de euros.
La Mancomunitat está llevando a cabo proyectos para que todos los municipios puedan acceder a servicios mancomunados y ahorren en sus propias partidas tales como la creación del censo genético canino comarcal. Además, para este año se ha propuesto seguir ofreciendo formaciones y actividades relacionadas con el Medio Ambiente para todas las poblaciones y así dar continuidad a las que se han ido realizando durante el 2022.
Los portavoces de los grupos políticos en la Mancomunitat han agradecido la gestión de esta legislatura y han destacado la buena comunicación y diálogo que ha habido entre todos los municipios. Además, han hecho hincapié en la actitud de unión de todos los municipios dejando a un lado sus partidos políticos, lo que se traduce en un "balance positivo de legislatura".
Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, ha querido agradecer el talante y la predisposición a trabajar conjuntamente de todas las formaciones y ha destacado la aprobación de la cuentas de nuevo por unanimidad. "La unanimidad demuestra la unión de todos los municipios independientemente de quien gobierne y el compromiso de todos ellos en el proyecto común de comarca en el que trabajamos desde la Mancomunitat", ha explicado.
Además, el también alcalde de Sedaví ha añadido que el presupuesto de 2023 "se ha hecho pensando en los municipios por eso se ha intentado mantener al máximo la cuota de participación". Por último, Cabanes ha querido agradecer tanto a la Generalitat como a la Diputació de València "su implicación en el proyecto de comarca de la Mancomunitat" ya que, como ha reconocido, "sus aportaciones nos ayudan a seguir mejorando los servicios que ofrecemos a los ayuntamientos".