GRUPO PLAZA

CELEBRACIÓN DE LA DIADA

Miles de personas acuden a las manifestaciones independentistas con presencia institucional y petición de referéndum

Bajo el lema 'A punt', llenan Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt de puntos amarillos

11/09/2016 - 

BARELONA, (EP). Las campanas de la Seu Vella de Lleida han dado puntualmente a las 17.14 horas de este domingo el pistoletazo de salida a las movilizaciones independentistas organizadas por la ANC y Òmnium de forma simultánea en esta localidad y en Barcelona, Tarragona, Berga (Barcelona) y Salt (Girona).

Tras el repique de campanas, se procede a la lectura de un manifiesto y suena una canción instrumental mientras los participantes de Lleida, situados a orillas del río Segre, levantan unos puntos amarillos al ritmo de la música. Seguidamente, se repite la acción en Berga, a la que seguirán, en ese orden, Salt, Tarragona y Barcelona, a las que avisará un cohete lanzado por los organizadores.

Mientras los participantes levantan los puntos al ritmo de la música, una sesentena de grupos de castellers hacen pilares "que simbolizarán los valores de la república catalana", aseguran los organizadores. La duración prevista para la 'performance' es de una hora y media para mostrar "una imagen única de puntos de color amarillo".

Miles de personas ya han empezado a llenar los tramos que tienen asignados en las cinco localidades. Se trata del paseo de Sant Joan de Barcelona, el de la Pau de Berga (Barcelona), el de los Països Catalans de Salt (Girona), la Rambla Nova de Tarragona y la orilla del río Segre a su paso por Lleida.

Barcelona y Berga tienen todos sus tramos llenos, según los datos de la ANC, a diferencia de Salt, donde los inscritos oscilan entre la mitad y la plena ocupación, al igual que en Tarragona. En Lleida, sin embargo, hay todavía tramos con baja ocupación registrada, pese a ser la primera ocasión en que una movilización de la ANC y Òmnium por la Diada tiene lugar en esta ciudad.

Puigdemont-Colau

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa junto al conseller de Cultura, Santi Vila, en la manifestación de Salt, ciudad vecina de la Girona que gobernó hasta ser investido primera autoridad de Cataluña.

Aunque Puigdemont había participado en manifestaciones de otros años, es la primera ocasión en la que un presidente de la Generalitat asiste a las movilizaciones independentistas de la ANC y Òmnium, ya que Artur Mas había declinado siempre participar para mantener una postura institucional.

También lo hace en Barcelona la alcaldesa Ada Colau, que anunció que también participaría para apoyar a las instituciones catalanas pese a no compartir la hoja de ruta independentsita que JxSí ha iniciado desde el Govern.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también se manifiesta en Tarragona, provincia en la que nació, como anunció a través de las redes sociales, aunque no le acompañará el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

Tampoco participan en los actos el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), pero sí el de Salt, Jordi Viñas (ERC), y la de Berga, Montse Venturós (CUP).

Referéndum 

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avalado este domingo que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, prevea proponer de nuevo al Gobierno central un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.

"Es bien sabido que somos los campeones mundiales del refrendismo y de los referéndums. Todos los caminos democráticos nos parecen bien si permiten a los ciudadanos decidir su futuro", ha declarado a los periodistas antes de asistir a la manifestación independentista de la Diada en Barcelona.

También ha considerado que la movilización soberanista organizada por la ANC y Òmnium es un éxito de convocatoria en los cincos puntos de Cataluña: Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt y Berga, y ha pronosticado que en los próximos meses el proceso soberanista vivirá "momentos culminantes".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado también un referéndum, porque "la situación de bloqueo entre el Estado y Cataluña no puede continuar, no es buena para nadie".

En declaraciones antes de participar en la manifestación de la Diada por primera vez desde que es alcaldesa, ha pedido así un paso al Gobierno central y permita que los catalanes puedan pronunciarse en un referéndum.

"Por esta reivindicación tan de mínimos, pero tan importante para seguir adelante en la conquista de derechos y libertades para el pueblo de Cataluña, mucha gente diversa hoy estamos aquí", ha destacado.

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra también avala que Puigdemont intente de nuevo pactar una propuesta de referéndum con el Estado, pero cree que "no hay marcha atrás" y que debe celebrarse en los plazos que establece la hoja de ruta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email