VALÈNCIA. El 22 de diciembre de 1924, el entonces rey de España, Alfonso XIII, concedía a Manises, mediante un decreto, el título de Ciudad Histórica y Laboriosa, dejando así atrás la nomenclatura de "villa". En aquel momento, Manises vivía su propia era dorada gracias a la exportación y reconocimiento internacional de su cerámica. Este viernes, cien años después, el Ayuntamiento de Manises ha presentado en el claustro de la Casa de Cultura del municipio una programación de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2024 para conmemorar el centenario de la obtención del título.
"Este año queremos realzar la transformación del municipio desde hace más de cien años a través de una serie de actos y actividades que reivindican el papel fundamental de la cerámica, una industria que ha colocado a Manises en el mapa nacional y mundial y sin la cual no se puede contar su historia", ha remarcado el alcalde de Manises, Javier Mansilla.
Entre los personajes que hicieron posible que Manises pasara a denominarse “Ciudad Histórica y Laboriosa", hay que destacar la figura de quien entonces dirigía la Escuela de Cerámica, Manuel González Martí, principal impulsor de esta iniciativa. González Martí, quien también ostentaba otros títulos académicos en el ámbito provincial, se encargó de elevar una solicitud formal a las autoridades correspondientes a Madrid con la intención de que se reconociera nacionalmente la labor cerámica de Manises, donde entonces había un total de 106 fábricas especializadas en azulejos, loza ordinaria, mayólica y mayólica de lujo. La crónica de los hechos la recogía a la perfección el trabajo del cronista manisero José María Moreno Royo "Presencia de Zaragoza en Manises en la petición del título de Ciudad Histórica y Laboriosa para nuestro pueblo".
Entre las iniciativas que se realizarán para celebrar el centenario, se encuentran: la adaptación gráfica del escudo del Ayuntamiento, una exposición fotográfica, la restauración de un plano de la ciudad que data de 1925, conciertos al aire libre, la edición del libro “Hechos y gente de mi pueblo” de José María Català Gimeno, la edición de un sello conmemorativo, la creación de una "escudella” exclusiva y reinterpretada por diferentes ceramistas de Manises y una "Noche en Vela" en el centro histórico del municipio con numerosas actividades culturales, entre otras acciones de publicidad propia en la calle y en redes sociales.
En definitiva, durante 2024 se llevarán a cabo, en colaboración con el tejido asociativo y cultural de Manises, numerosas iniciativas para conmemorar este centenario tan relevante para la ciudad.