VALÈNCIA. Los vecinos y vecinas de Manises elegirán, entre tres proyectos de movilidad urbana sostenible, una iniciativa en la que el ayuntamiento invertirá 50.000 euros a través de los presupuestos participativos. La regidora de Participación Ciudadana, Irene Camps, ha destacado que con esta fórmula la ciudadanía "tienen voz de forma directa y activa en decisiones sobre su municipio para que sea más habitable, más sostenible y más humano".
Los proyectos que podrán votar son un parque de educación vial permanente, detectores de presencia en los pasos de peatones y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Desde el consistorio han destacado que el primero de ellos se justifica en que hace más de 10 años que la Policía Local colabora con los centros escolares para enseñar a los niños y niñas a circular de manera segura en bicicleta y andando. Ahora, para mejorar este trabajo, proponen instalar un parque de educación vial permanente.
La segunda propuesta tiene como objetivo mejorar la visibilidad en los pasos de peatones con detectores de presencia para evitar atropellos por falta de visibilidad, tanto por parte de quien conduce como de las personas que van caminando. Las zonas preferentes para ubicarlos son cerca de centros escolares, edificios municipales, centros de salud y ejes comerciales.
Mientras que el tercero de los proyectos consiste en la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos "para facilitar el uso de este tipo de transporte y avanzar hacia una movilidad más sostenible", han explicado desde la administración local.
Así, las personas mayores de 16 años empadronadas en Manises podrán votar a través del portal de participación entre el 4 y el 24 de abril. Además, el consistorio también instalará tres puntos de votación presencial los días 11 y 20 de abril en la Casa de Cultura y en los centros culturales El Carme y Les Simetes.
Por su parte, la regidora de Movilidad Urbana Sostenible, Carmen Moreno, ha señalado que "conseguir una ciudad más humana, segura y respetuosa con el medio ambiente es el objetivo de las tres propuestas. Más humana por dedicar más espacio público a las personas que a los vehículos a motor con un parque de educación infantil; más segura mejorando la escasa iluminación en algunos pasos de peatones para evitar atropellos; y más sostenible con dos puntos de recarga para vehículos eléctricos que reducen emisiones de CO2".