GRUPO PLAZA

Para promocionar este bien cultural

Manises entra a formar parte de la Ruta Europea de la Cerámica

26/03/2021 - 

VALÈNCIA. La ciudad de Manises es la última incorporación a la Ruta Europea de la Cerámica. Según palabras del concejal de Promoción de la Cerámica del ayuntamiento de Manises, Xavier Morant: "Formar parte de este proyecto europeo nos permite situar nuestra ciudad en el mapa y darla a conocer traspasando nuestras fronteras", ha asegurado. 

La Ruta Europea de la Cerámica es una Ruta Cultural certificada por el Consejo de Europa desde el año 2012, y tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural vinculado a la producción de cerámica y su antigua tradición, creando una oferta turística sostenible y competitiva que no solo esté basada en la producciones y colecciones artísticas (talleres y museos), sino también en el desarrollo cultural y social que estos destinos han vivido a lo largo de los años.

Esta Asociación tiene su origen en un proyecto europeo de 2011 liderado por Limoges, aunque en 2018 le pasó el testigo a Faenza. A día de hoy forman parte de este proyecto las siguientes ciudades: Bolesławiec (Polonia), Castelló de la Plana, Delft (Holanda), Faenza (Italia), Gmunden(Austria), Höhr-Grenzhausen (Alemania), Iznik Foundation (Turquía), Limoges (Francia), Selb (Alemania) y Manises.

El valor común que comparten todas las ciudades es la promoción de la cerámica, gracias a la cual se establecen y mantienen relaciones transnacionales con el propósito de compartir información y estrategias comunes. El objetivo final es mejorar la cerámica como valor, también en cuanto a la realización de proyectos, actividades e iniciativas centradas en el mantenimiento y desarrollo de la ruta. 

El objetivo principal de este proyecto es difundir el conocimiento, proteger y mejorar el patrimonio cultural europeo, tanto tangible e intangible vinculado a la cerámica. Del mismo modo, también busca crear sinergias entre las ciudades vinculadas a este material y llevar a cabo iniciativas para promover el estudio de la cultura y tradición ligada a la cerámica. 

La ruta también busca colaborar con universidades y centros de investigación, así como promover entre los jóvenes europeos la investigación y el intercambio cultural y educativo dentro de la Ruta. Del mismo modo, también tiene como objetivo promover el conocimiento de la cerámica entre los ciudadanos y armonizar todas las actividades para su promoción. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email