VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Manises lidera el proyecto europeo 'UParticipate' junto a ocho socios del continente, el cual tiene como objetivo luchar contra la discriminación y el racismo, y favorecer la inclusión de las minorías étnicas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tal y como han indicado desde el consistorio.
De esta forma, con Manises y Barcelona en el Estado español, forman parte de la iniciativa europea ciudades de Grecia, Chipre, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Hungría. En esta línea, desde la administración local manisera han explicado que es la primera vez que el municipio lidera un proyecto europeo de estas características, y que "velará por el cumplimiento de las actividades que se plasman en el acuerdo firmado por cada uno de los socios", según han afirmado.
Asimismo, 'UParticipate' cuenta con un presupuesto de 148.000 euros y se enmarca dentro del Programa CERV. Como ha detallado el consistorio, la iniciativa pretende promover la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas de participación ciudadana hacia las personas migrantes y combatir la discriminación y el racismo en el ámbito local. También considera necesario "incluir otras minorías étnicas como el pueblo gitano, el judío o el árabe para mejorar su inclusión social a escala local a través de la participación ciudadana", han concretado.
Por su parte, el alcalde de Manises y responsable de Proyectos Europeos, Jesús Borràs, ha manifestado que este proyecto "contribuirá al hecho que nuestra gente joven, junto con el personal técnico y las y los responsables políticos de los ayuntamientos, creen un lazo de unión con las personas migrantes de cada municipio y contribuyan a una mayor participación ciudadana".