Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

La reforma de la instalación supone una inversión de casi 3 millones de euros

Las piscina cubierta de Manises tendrá placas solares y maquinaria nueva tras la reforma

31/03/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Manises ya ha recibido el proyecto de la piscina cubierta, la reforma y puesta a punto de esta instalación tendrá un presupuesto que ronda los 3 millones de euros.

Después de meses trabajando en la redacción de este complejo proyecto, es ahora el turno de licitar las obras de mejora que empezarán antes de que acabe el 2023 y, una vez finalizadas las obras, la instalación estará a punto para ser abierta nuevamente para dar servicio a la ciudadanía.

Entre las actuaciones que contempla el proyecto se encuentra una apuesta firme del consistorio por la eficiencia energética, se tratará de una instalación totalmente renovada que será prácticamente autosuficiente energéticamente gracias a la colocación de placas solares en la cubierta del edificio y al aislamiento de toda la instalación deportiva.

En la planta inferior se ubicará la recepción, una amplía y renovada zona de vestuarios, una piscina de grandes dimensiones y otra pequeña. Por otro lado, en la planta superior se lleva a cabo una ampliación de aproximadamente 250 m² de forma que tendrán cabida una sala de gimnasio diáfana, y dos salas para actividades monitorizadas, para poder dar servicio a un mayor número de usuarios y usuarias.

Foto: Ajuntament de Manises

Además, gran parte del presupuesto va destinado a la renovación completa de la maquinaria de funcionamiento y la piscina cubierta continuará contemplando servicios como la sauna.

Deficiencias desde 2006

La piscina cubierta de Manises se inauguró el 2006, ya con deficiencias estructurales, y gestionada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con un contrato de 20 años que establecía que la empresa era la encargada del mantenimiento. Durante los años posteriores a la puesta en marcha, se tuvo que pagar un reequilibrio económico a la empresa gestora, puesto que era un negocio poco rentable.

Como que las deficiencias de las instalaciones continuaban, en el 2019 el Ayuntamiento mantuvo varias reuniones con la empresa gestora para reclamar responsabilidades sobre el mantenimiento de la piscina. Los usuarios y usuarias han presentado reiteradas quejas en el ayuntamiento por el mal funcionamiento y la mala gestión desde la apertura de la piscina. A finales de 2019, un grupo de personas recogió numerosas firmas para denunciar el mal sido de la instalación hasta que en marzo de 2020 se cerró la piscina a causa del estado de alarma por el coronavirus y ya no se ha vuelto a abrir.

Finalmente, el 15 de diciembre de 2020 se aprueba en sesión plenaria resolver de mutuo acuerdo el contrato de gestión con la concesionaria y liquidar el contrato de concesión para poder dar una salida favorable a la instalación deportiva. 2021 es el año durante el cual, una vez la empresa ha salido, los servicios municipales contratan dos empresas especializadas para verificar del estado de las instalaciones y valorar técnicamente el cumplimiento de las normativas.

Los datos recogidos confirmaron los presagios de los técnicos municipales sobre el estado lamentable y deficiente de las instalaciones, pero han permitido establecer el punto de partida y el alcance para la redacción del proyecto. El proyecto ya está a punto y ahora se trabaja para licitar las obras previstas para empezar a finales de 2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas