X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manises termina de retirar todas las placas franquistas de sus edificios

9/01/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de Manises (Valencia) ha retirado las 120 placas del Ministerio de Vivienda franquista con el escudo de Falange localizadas en distintos puntos de la ciudad que todavía no habían sido retiradas por los propietarios de las comunidades de viviendas.

La retirada se ha realizado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que establece que las "Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Fuentes municipales han informado en un comunicado de que tras aprobarse en 2016 una resolución en el pleno, se elaboró, con la participación de la ciudadanía, un inventario con las 158 placas del Ministerio de la Vivienda franquista que existían en la localidad.

Posteriormente, se informó a las personas propietarias de los correspondientes bloques de viviendas para que retirasen por ellas mismas estas placas, del mismo modo que se les informó de que si no lo hacían, sería el Ayuntamiento quien procediese a hacerlo de oficio.

La Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Manises ha sido la responsable de recabar los pertinentes informes jurídicos para llevar a cabo esta necesaria acción para que, finalmente, durante el pasado mes de diciembre se procediera a la retirada de dichos símbolos ilegales.

Según concejala de esta área, Pilar Gómez, "nuestra obligación es hacer cumplir la legalidad vigente y no permitir que después de 43 años de la muerte del dictador aún siguieran presentes 158 insignias con símbolos conmemorativos de la dictadura en nuestra ciudad".

Gómez ha afirmado también que con esta retirada "se cumple, además, con una reivindicación histórica y justa de muchos vecinos y vecinas" de este municipio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email