X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 20 al 28 de octubre

Manual de instrucciones para futuros espectadores del Circuito Bucles 2018

17/10/2018 - 

VALÈNCIA. La visión más subversiva, experimental y transgresora de la danza contemporánea se infiltrará en València del 20 al 28 de octubre a través de la VI edición de Circuito Bucles, que este año encuentra su hogar en el Carmen tras recalar primero en Russafa y, durante la pasada cita, en Benimaclet. Así, el casco histórico de la ciudad dará cabida a todo tipo de propuestas artísticas vehiculadas a través del movimiento corporal en un encuentro dirigido por Isabela Alfaro y cuya programación fue presentada en una rueda de prensa este martes. “La función principal del festival es integrar la danza en nuestra sociedad a través de espectáculos de pequeño formato en enclaves poco convencionales. Queremos ubicar la danza en un contexto distinto: en un barrio, con sus espacios públicos y privados”, apunta la responsable del evento, quien aspira a que “consumir danza sea algo cotidiano que se vea como un placer”. Se trata de activar cada centímetro de la epidermis y festejar la valentía expresiva.

De igual modo, Bucles cuenta con dos banderas primordiales: dar visibilidad a las compañías valencianas y generar nuevos públicos, motivo por el que se han decidido a incorporar actividades como conciertos o proyecciones cinematográficas. Esta nueva entrega lleva precisamente por lema Subversivos porque, como señala Alfaro, la danza se mueve siempre “a contracorriente” y está nutrida por personas “creativas, soñadoras, inquietas, rebeldes e inconformistas”. Sin esconder su alma itinerante, defiende que en futuras ediciones, Bucles podría desplazarse a otros barrios menos céntricos o incluso establecer satélites en distintas coordenadas urbanas. 

Esta nueva cita -cuyo cartel corre a cargo de Lorena Garcia Mateu- supone también la consolidación del evento como proyecto cultural de primer orden. Nacida como un proyecto privado de carácter humilde que vivía en el alambre de la incertidumbre, en seis años ha pasado de buscar financiación a través de iniciativas de Verkami a conseguir en 2018 un presupuesto de 45.000 euros -en el que juega un papel esencial la ayuda de las instituciones- y lograr respaldo tanto de las esferas públicas como del ámbito empresarial. “Para nosotros es una evolución lógica, hemos ido sumando poco a poco y lo que vivimos ahora es un reflejo de todo lo que fuimos consiguiendo en las pasadas ediciones”, explica Alfaro (el año pasado contaron con algo más de 20.000 euros). Un salto cualitativo y cuantitativo que, según sostiene la directora artística del festival, irá destinado, principalmente, a “lograr que los artistas tengan un caché más digno”. O dicho de otro modo, a escapar de la precariedad que había regido las anteriores etapas, esa maldición que persigue al sector de las artes escénicas. El crecimiento exponencial vivido queda también reflejado en el espacio que ejercerá como epicentro de Bucles: de las 30 actuaciones incluidas en la programación, una veintena se desarrollarán en el Centre del Carme. Las autoridades parecen rendirse a la subversión dancística. “Hemos trabajado para esto”, resume Alfaro.

 

Los espectáculos, seleccionados según Alfaro por su “coherencia artística”, abarcan todo tipo de temáticas: desde la relación con el propio cuerpo hasta la soledad, pasando por el desamor o la búsqueda de estabilidad existencial en un contexto en el que todo es fugaz. La barra libre de movimiento e investigación gestual comenzará el 20 de octubre con la fiesta de inauguración del festival, donde actuarán miembros del Conservatorio Profesional de Danza de València, Valencia Dancing Forward, la Jove Companyia Gerard Collins y el bailarín Diego Sinniger. Por si alguien tiene dudas sobre cómo seguir el ritmo, desde Cultur Plaza hemos preparado una guía con algunos de los puntos fundamentales de esta edición de Bucles. Danzad, danzad, malditos (al menos, del 20 al 28 de octubre).

Las compañías

Circuit Bucles cuenta con siete compañías nacionales premiadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: Diego Sinniger, Roser López Espinosa, HuryCan, Paloma-Siberia, Iron Skulls, Kernel Dance Theatre y Tejido Conectivo. La representación local queda encarnada en otros siete proyectos con ADN valenciano: La Lola Boreal, Cía. Eva Bertomeu, Lorenza Di Calogero, Batecs de So, Cía. MaRRoch, Colectivo Alondra y Mou Dansa. Además, la subversión también acoge tres propuestas de danza española: Rosa Sanz, Cía. José Manuel Álvarez y el Grupo de Flamenco Armónico dirigido por Ulises Pistolo. “Tenemos muy encasillada la danza española en el flamenco más clásico, pero ahora se están creando opciones innovadoras y de fusión, por lo que la inclusión de este género no es un pegote en el festival ni está metido con calzador, sino que se engloba a la perfección con la filosofía de Bucles”, expone a este respecto Covadonga Velert, coordinadora del evento.

 

Un puñado de bucles

Qué: D-Structures. La compañía Jose Manuel Álvarez plantea un diálogo sobre el futuro del flamenco y cómo explorar su posible evolución sin desprenderse del rigor que le caracteriza. Cuándo: 21 de octubre. Dónde: Centre del Carmen.

Qué: Sinestesia. A través de distintas disciplinas de la danza, Iron Skulls transporta a los espectadores hasta un mundo postapocalíptico en el que un grupo de supervivientes deben embarcarse en un viaje para garantizar su seguridad. Cuándo: 25 de octubre. Dónde: Centre del Carmen.

Qué: Mama. La compañía La Lola Boreal plantea una reflexión entorno a las pechos que aborda desde la crudeza de la mastectomía hasta la censura de los pezones que realiza Facebook, pasando por los debates sobre la lactancia en público. Cuándo: 26 de octubre a las 18 y a las 19 h. Dónde: Fabrika 12.

Qué: Re-bish. El colectivo Rebish cuestiona el binarismo de los géneros, desdibuja sus limites e invita a reinventarse. Cuándo: 26 de octubre, 18 y 19 horas. Dónde: Espai Princesa 2.0

Qué: Solitudine. Lorenza di Calogero explora los recovecos de la soledad: sus marchitas miserias, pero también la libertad que supone escapar de la mirada ajena. Cuándo: 27 de octubre, 17 horas. Dónde: Centre del Carme

Qué: Vigía. Una reflexión sobre la búsqueda de certidumbre y estabilidad en tiempos de la ‘modernidad líquida’  que corre a cargo de Carmen Meinhof. Cuándo: 27 de octubre a las 18 y a las 19 horas. Dónde: Espai Princesa 2.0

Qué: Drap. La compañía Mou Dansa se alía con la ONG Setem para lanza una denuncia contra el consumo compulsivo, la explotación laboral y el grave impacto medioambiental de la moda low cost. La pieza fue galardonada en 2017 con el Premi del Públic Sala Russafa. Cuándo: 28 de octubre a las 20 horas. Dónde: Centre del Carme. 

 

Música en vivo

Una de las novedades de esta edición de Circuito Bucles es la incorporación de cuatro conciertos que se intercalarán con la programación del festival, una apuesta para ensanchar la parcela de público atraído por el evento. La primera de estas actuaciones será la emprendida el 20 de octubre por la banda valenciana Fru Katinka, que compartirá su singular sonido durante la fiesta de inauguración del festival. Les seguirá el malagueño Zenet, quien colmará la ciudad con su fusión de copla, bolero, chotis y tango el día 21. Por su parte, el espectáculo del dj valenciano Sergio Mañez tendrá lugar al 26 de octubre. La guinda de estos minutos musicales  llegará el 27 de octubre con los madrileños Pheromone Blue.

Clases magistrales

No lo puede evitar: Bucles presenta una faceta eminentemente formativa que, en esta edición, cristaliza en tres clases magistrales celebradas en espacios cedidos por el Institut Valencià de Cultura. La primera se celebrará el 21 de octubre, fecha en la que Diego Sinniger lanzará una propuesta de trabajo que lleva "a la sucesión de movimientos por el espacio, sin dejar que el juicio intervenga en la realización del movimiento”, explican desde la organización. El 27 de octubre será el turno de Kernel Dance Theatre, quienes expondrán KUNE, uno de los métodos de entrenamiento, improvisación e investigación que emplean en sus distintos procesos creativos. Por´último, el 28 de octubre, el dúo HuryCan, Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin liderarán un encuentro pedagógico en el que abordarán las bases fundamentales del movimiento, “iniciando un recorrido para sentir, vivir y vincularse”. Si buscas aprender de los maestros, ya tienes tres citas para anotar en tu agenda.

Un espacio propio para los emergentes

En anteriores entregas, el apartado Minibucles era el encargado de recopilar e impulsar a las compañías emergentes. En esta edición, ese papel lo cumple un certamen coreográfico de nuevo cuño dirigido a jóvenes bailarines que busquen ampliar sus conocimientos, “queremos que esos recién llegados vean que existe un camino en la danza”, explica Alfaro. En el proyecto participarán 20 intérpretes de países como Italia, España, México, Argentina, Rusia o Francia. La Mutant acogerá sus propuestas coreográficas el 23 de octubre ante un jurado que decidirá quién merece el Premio Velarte al talento, una beca de formación con la compañía valenciana Valencia Dancing Forward.

 

A través de la pantalla

Este encuentro con alma subversiva albergará también el Festival Internacional Screendance Movement (FIVER), un evento que llega por primera vez a València. El objetivo de la iniciativa es exponer un compendio de piezas audiovisuales breves sobre la danza llegadas desde todos los rincones del mapamundi. Así, se mostrarán 18 producciones fílmicas de entre cinco y diez minutos de duración surgidas en países como Brasil, México, Holanda, Canadá, EE UU, Escocia, Francia y España. Las proyecciones tendrán lugar de forma ininterrumpida creando en loop hipnotizante. ¿Santo y seña? El domingo 21 de octubre en el Centre del Carme de 12:00 a 21:00 horas.

Danza inclusiva

¿Quién dijo que la danza no podía ser para todo el mundo? ¿Acaso no tenemos todo un cuerpo y una piel que vibra y se eriza? Aurora Diago dirige un taller de movimiento inclusivo centrado en las personas en sillas de ruedas pero en el que cualquiera puede participar siempre que cumpla un requisito: incorporar algún elemento rodado, desde una bicicleta hasta carritos de bebé o patines. Apoyada por Obra Social La Caixa, la iniciativa tendrá lugar del 22 al 24 de octubre de 17:00 a 20:00 horas en el Centro del Carmen. Además, el 25 de octubre se realizará una muestra pública en el mismo centro a las 18:00 horas.

 

Nanobucles

Si alguna vez has visto la felicidad de los infantes cuando se entregan al baile con libertad, no necesitarás que nadie te explique el por qué de este bloque. Bajo la denominación Nanobucles se engloban los espectáculos destinados a un público familiar que tratan distintos aspectos relacionados con la danza, el cuerpo y el movimiento de una forma que resulte atractiva para los humanos que llevan poco tiempo en nuestro planeta. ¿Coordenadas? El Centre del Carmen. 

Qué: Dancing trip. Aventures en moviment. Se trata de un taller impartido por Patricia Pardo que entremezcla danza y yoga para “descubrirnos, escucharnos y crear desde el corazón”. Está dirigido a niños de 4 a 11 años. Cuándo: 20 de octubre a las 12h. 

Qué: Descobrint el imaginari. Juana Varela propone aquí un encuentro en el que el juego, la comunicación, el movimiento y la creatividad se entroncan para explorar nuevas sendas artísticas. Enfocado a un público de entre 5 y 10 años. Cuándo: 27 de octubre a las 11h.

Qué: Mural en moviment. Almudena Carbonell coordinará la puesta en marcha de una obra plástica con globos de agua y pintura en la que la música jugará un papel esencial. Está dirigido a una audiencia de 4 a 11 años. Cuándo: 21 de octubre a las 12 horas.

Qué: Pum. Pum. Clap. La compañía Claqué Valencia propone un taller participativo para un público a partir de 5 años con especial atención a las cuestiones rítmicas. Cuándo: 28 de octubre a las 12 horas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email