X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 19 al 23 de septiembre

Manual de instrucciones para seguir la Mostra Internacional de MIM 2018

30/08/2018 - 

VALÈNCIA. Durante la mayor parte del año, la palabra, ya sea escrita o hablada, centra las interacciones de los seres humanos. Sin embargo, hay unos cuantos días del calendario en los que la oralidad cede su trono comunicativo al movimiento corporal. No se trata de un fenómeno sobrenatural ni de un episodio de obnubilación colectiva, sino de la llegada de la Mostra Internacional de MIM de Sueca, que en 2018 se celebra del 19 al 23 de septiembre.

Considerado uno de los festivales de teatro gestual más importantes de Europa (y, sin duda, el de mayor relevancia que hay en España), en esta 29ª edición, el proyecto lleva por lema El cuerpo que habla y cuenta con un cartel diseñado por Javi Martínez.  En total, serán 25 las compañías que se congreguen en Sueca, repartidas entre la programación oficial y el espacio complementario Off MIM. Como explica a Cultur Plaza el director del evento, Joan Santacreu, el leitmotiv elegido da buena cuenta de cuál será el eje fundamental de la MIM: "Buscamos ver corporalidades que cuenten historias, que hagan reír, llorar o viajar a través de su expresividad".      

Pero más allá de adoptar el movimiento a modo de común denominador, las piezas presentadas en la MIM se distinguen por exponer una inabarcable variedad temática, "cada espectáculo nos cuenta un mensaje completamente diferente y eso resulta muy atractivo", señala Santacreu. Con cerca de 800 propuestas recibidas, realizar una criba de las mejores se ha convertido en algo bastante parecido a un reto, "nuestro objetivo era encontrar piezas innovadoras, contemporáneas y que emocionen al espectador". La longevidad del festival, en opinión de su responsable, hace que que "sorprender al público y mantener el nivel de exigencia sea más complicado edición tras edición". "El verdadero reto está en seguir ilusionando a la audiencia", sentencia. 

El hecho de que la verbalidad quede al margen de la MIM favorece la confección de un programa en clave internacional, "el lenguaje del cuerpo es universal, eso nos permite acoger espectáculos de todo el mundo", apunta Santacreu. En concreto, este año se representarán obras de países como Argentina, Francia, Reino Unido, Noruega, Portugal y Chile. Parafraseando a Norma Desmond, ¿quién necesita diálogos cuando tiene rostros? En cualquier caso,el festival no solamente mira a latitudes lejanas, también busca potenciar la producción valenciana, "para las compañías de nuestro territorio, ya sean consolidadas o emergentes, es una oportunidad genial en cuanto a visibilidad. Es decir, no solamente acogemos propuestas extranjeras, sino que damos proyección a las propias", apunta el director. 

En cuanto al presupuesto, este año será de algo más de 160.000 euros, una cifra similar a la del año pasado y obtenida a través de las aportaciones de entidades como el Ayuntamiento de Sueca, la Diputación de València, el Ministerio de Cultura, la Fundació Bancaixa y el IVC. Ante la indiferencia que pueda provocar ese dato asilado, Santacreu aclara que "es un milagro"  llevar a cabo "un festival de esta magnitud por ese importe". De hecho, según defiende, el evento se hace posible en cada nuevo curso "gracias a que el equipo que trabaja en él es muy pasional y hace un esfuerzo brutal para sacarlo adelante. Incluso las propias compañías intentan ajustar sus presupuestos cuando es necesario porque de verdad ansían venir a la MIM". 

 

Y aunque los espectáculos escénicos son la estrella de la programación, el festival también incluye citas como la clase magistral del mítico Yves Marc, en la que explicará a los asistentes cómo ha ido construyendo su identidad artística y recordará la obra de Etienne Decroux, Jacques Lecoq o Marcel Marceau, entre otras grandes figuras clásicas. También será el el lugar de acogida de la exposición fotográfica Rito, la piel quebrada, a cargo de Germán Antón, o de la muestra de arte de Xussa Català y German Rodríguez 

El teatro corporal la danza y la gestualidad extrema se desplegarán en distintos espacios de toda Sueca. El Centre Municipal Bernat i Baldoví, el Casal Jove, la sala de exposiciones Els Portes o el Espai Joan Fuster son algunos de ellos. Pero la MIM reivindica igualmente el poder de la calle como entorno escénico, por ese motivo, enclaves como la calle Sequial, la plaza de Sant Pere o la Placeta adquieren por unos días el papel de anfiteatro al aire libre. 

Con la voluntad de inspirar al espectador desorientado, desde Cultur Plaza, hemos seleccionado 11 piezas de entre las que desfilarán por la sección oficial de la MIM, Trabajo que, a través de la piel y la tensión muscular, apelan a cuestiones tan distintas como los desahucios, las libertades individuales, la vejez o el machismo. Una guía para aprovechar al máximo estas cinco jornadas en las que el lenguaje corporal se convierte en protagonista absoluto. 

El mimo internacional en 11 nombres

Quién: Un poyo rojo
Qué: Un poyo rojo
Cuándo: 19 y 20 de septiembre
Danza, artes marciales, acrobacias y clown en un juego de seducción dirigido por Hermes Gaido y que cuenta con los intérpretes Alfonso Barón y Luciano Rosso. Diez años lleva esta pieza dando vueltas por distintos escenarios de todo el globo terráqueo.

Quién: Cia. Maduixa
Qué: Look at me 
Cuándo: 21 y 23 de septiembre
Galardonada con más de 20 premios (entre ellos tres MAX), la compañía surgida en Sueca presenta aquí un work in progress que reflexiona sobre la importancia de ir más allá del aspecto físico de cada persona. Entre los intérpretes se encuentran nombres como Joan Crespo, Esther Latorre, Nerea Tatay, Melissa Usina o Santi Martínez.

Quién: L’art est création
Qué: The Angels Dance
Cuándo: 21 y 22 de septiembre
La gravedad deja de tener sentido en esta pieza basada en las acrobacias áreas que llega por primera vez al territorio valenciano. Pasión, poesía y vértigo a 18 metros de altura a través de las peripecias de Kimberly y Guillaume Montels.

Quién: Murmuyo
Qué: ¡Fuera!
Cuándo: 21 y 22 de septiembre
El drama que supone ser expulsado del propio hogar centra esta pieza inédita en la Comunitat Valenciana en la que se recogen experiencias tanto de refugiados como personas que en los últimos tiempos han debido enfrentarse a un desahucio, y donde se otorga un papel esencial a la autorganización y la ayuda mutua. 

 

Quién: Sol Picó
Qué: Dancing with frogs
Cuándo: 21 y 22 de septiembre
Premio Nacional de Danza, la compañía fundada en 1992 cuestiona en esta pieza el concepto de masculinidad desde una perspectiva ácida, gamberra y tragicómica. En el reparto se puede encontrar a Antoni Comas, Carlos Fernández, Elías Torrecillas, Junyi Sun, Pere Jou, Rober Gómez y Valentí Rocamora

Quién: Nomad Swing
Qué: The Batt mobile
Cuándo: 21 y 22 de septiembre
A medio camino entre la música y la escultura, el duo francés expondrá en Sueca una máquina diseñada y fabricada por ellos mismos con la que ofrecerán una combinación de ritmos que van del jazz al tango pasando por la música clásica o la electrónica. Porque sabemos que en la MIM la palabra hablada no existe, pero nadie dijo nada del lenguaje musical, ¿verdad?

Quién: Ertza
Qué: Meeting point
Cuándo: 21 y 22 de septiembre
Premio MAX 2018 al Mejor Espectáculo de Calle, Meeting Point recurre al movimiento para hablar de la distancia, del espacio que separa a los seres humanos y de qué mecanismos deben poner en práctica los individuos para encontrarse unos a otros. 

Quién: Théâtre du Mouvement
Qué: Alba
Cuándo: 21 y 22 de septiembre
El referente europeo del mimo contemporáneo Yves Marc fundó en los años 70 esta emblemática compañía francesa junto a Claire Heggen. A Sueca llegan con un espectáculo que ejerce como adaptación libre de La Casa de Bernarda Alba. Un homenaje a Lorca a través del lenguaje corporal que se representa en el territorio español por primera vez.

 

Quién: Gandini Juggling
Qué: Smashed
Cuándo: 22 de septiembre
Ochenta manzanas, nueve malabaristas y cuatro juegos de té son las herramientas de trabajo que emplea la compañía británica para poner en marcha Smashed, una obra que rinde tributo a la magnética Pina Bausch y que ya ha pasado por más de 50 países. Sean Gandini, Iñaki Sastre, Owen Reynolds, Niels Seidel, Antek Klemm y Francesca Mari figuran en su elenco.

Quién: Escandall teatral
Qué: XX
Cuándo: 21 y 22 de septiembre
La flamante compañía de Vila-Real presenta en la MIM el que constituye su primer proyecto. Bajo el título XX, el equipo liderado por Paula Escamilla realiza una enmienda a la totalidad respecto al rol en el que la sociedad patriarcal trata de circunscribir a las mujeres. 

Quién: Oddmann Productions
Qué: Antero
Cuándo: 22 y 23 de septiembre
La impulsora de esta compañía noruega es Frida Odden Brinkmann, una prestigiosa malabarista i realizadora de circo que lleva desde 2011 recorriendo Europa.  La MIM acoge el estreno en España de su espectáculo Antero, pieza en la que se retrata a un tierno anciano que triunfó como malabarista en su juventud y ahora debe luchar contra la soledad, la nostalgia y el aburrimiento.









Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email