X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Así lo ha acordado la Junta de síndics

Manuel Illueca (IVF) explicará en Les Corts el día 30 la quita de la deuda a Prensa Ibérica

23/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, comparecerá el próximo martes, 30 de julio, en una reunión extraordinaria de la comisión de Economía de Les Corts para informar sobre la quita al Grupo Zeta, del que es accionista el president de la Generalitat, Ximo Puig. Así lo ha acordado este martes la Junta de síndics de Les Corts a propuesta del PSPV, mientras que se han rechazado las peticiones de la oposición de que Puig explicara en la diputación permanente la "condonación" por el IVF de una deuda de 1'3 millones de euros a ese grupo editorial.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha explicado que ha propuesto que se habilite el próximo martes para que se reúna la comisión de Economía y comparezca Illueca, y ha defendido que el Consell es "totalmente transparente" y en este caso "la transparencia es lo que prima". En su opinión, ya se conocen "todos los elementos" de una operación que es "legal, legítima, transparente y conocida por todos", y como ejemplo de ello ha señalado que los documentos que reclama el PP los tienen los periodistas.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha señalado que el Botànic "siempre ha sido ejemplo de transparencia" y que están a favor de que se den explicaciones, aunque "la forma o el formato" en este caso puede decidirla el president, ya que puede ser a través de una comparecencia o a través de "otros canales".

"Pasar el rodillo"

Desde el PP, Isabel Bonig ha indicado que les parece "perfecto" que comparezca Illueca, pero también quieren y exigen que lo haga Ximo Puig ante la diputación permanente de Les Corts "si no hay nada que esconder" y quieren que haya "transparencia". Ha lamentado que aún no se hayan publicado en el Portal de Transparencia el acuerdo de financiación sindicado de 2005 por el que se dio el crédito al Grupo Zeta, ni las modificaciones posteriores, ni el acuerdo marco de financiación de julio de 2017, ni todos los informes del expediente de la quita de 1'3 millones al grupo de periódicos del que es accionista Puig.

La portavoz adjunta de Ciudadanos Ruth Merino ha acusado al Consell de "pasar el rodillo" y de "alardear de transparencia" mientras "casi con nocturnidad y alevosía, a final de julio", colocan la comparecencia de Illueca pero "ignoran" la de Puig, cuando los valencianos "merecen que venga a sede parlamentaria" a explicarse.

Para la portavoz adjunta de Vox Llanos Massó, los socialistas y sus socios de gobierno aplican el "rodillo" y las "malas artes", porque han convocado una comisión extraordinaria de la comisión de Economía, pero no entregan a la oposición "la documentación necesaria". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email