VALÈNCIA. En los últimos meses son muchas las multinacionales que han decidido instalarse en València. La última en llegar es Apex Group, proveedor mundial de servicios financieros que gestiona activos de clientes por valor de tres billones de dólares. Con más de 94 oficinas en el mundo y 12.000 empleados en 38 países, presta servicios a gestores de activos, instituciones financieras, clientes privados y 'family offices’. “El grupo necesitaba una jurisdicción dentro de la Unión Europea para instalar un hub para dar soporte al crecimiento de Europa. València cumplía con todos los requisitos que necesitábamos. Tenemos grandes ambiciones de crecimiento y estamos seguros de que Valencia cuenta con profesionales con talento y altamente cualificados para ayudar a impulsar este crecimiento”, comenta Manuel Rodríguez, Regional Head of South East Europe en Apex Group. Así, el próximo mes de abril comienzan a trabajar en su nueva oficina de Cardenal Benlloch, ocho personas, y la previsión es que entre 2023 y 2024 creen unos 200 puestos de trabajo.
- ¿Por qué Valencia y por qué ahora?
- Apex Group está creciendo a un ritmo del 15-20% anual. Nos pidieron una ciudad en España en la que hubiera talento suficiente y que estuviera bien interconectada. Así, hicimos un estudio de tres ciudades, Zaragoza, València y Málaga y vimos que València era la mejor posicionada: por población (València ciudad y alrededores son un millón, pero si incluyes Alicante, Castellón, Murcia y Albacete suman más de dos millones); número de egresados al año, cuenta con universidades de varios tipos, así como con un gran número de estudiantes internacionales en programas de intercambio; también cuenta con una comunidad extranjera ya establecida, una buena conexión con Madrid, gracias a la alta velocidad y con Europa gracias a sus dos aeropuertos internacional (València y Alicante). Y por supuesto la calidad de vida de la ciudad, en primer lugar, por el clima, que es un factor fundamental para atraer talento internacional, pero también por su oferta cultural amplia y porque en València, el coste laboral es competitivo.
- Vuestra previsión es crear 200 puestos de trabajo entre 2023 y 2024, ¿qué perfiles buscáis?
- Buscamos tres perfiles. El principal (60%) son recién licenciados en empresariales, derecho y económicas con un nivel de inglés alto. Estamos en contacto con las diferentes universidades para trazar alianza y ofrecer un programa de desarrollo profesional potente. Un estudiante del último curso puede empezar a trabajar en una multinacional, le vamos a dar una formación muy específica del sector financiero, va a conocer un entorno internacional y podría desarrollar su carrera en Apex Group y todo ello sin moverse de València.
València está previsto que haya 50 personas con perfil tecnológico
Luego buscamos perfiles con experiencia en el sector tecnológico: Desarrolladores, Business Analyst, Cloud, Redes…, que representarán el 30% de los contratados. Y además hay un tercer grupo que serán perfiles intermedios con experiencia trabajando en direcciones financieros o despachos de abogados, para formar a esos estudiantes y darles los conocimientos que necesitan
- Apex Group es un proveedor de servicios financieros, ¿cuál es vuestro valor añadido?
- Yo destacaría varios aspectos. Lo primero que tenemos presencia global y local. Un inversor que quiere invertir en diversos países con nosotros tiene la ventaja de que somos una multinacional, pero que en nuestras oficinas en cada país conocemos perfectamente la idiosincrasia local.
A ello se suma la importante apuesta que realizamos en tecnología. Somos una empresa con una vocación tecnológica muy importante. En València está previsto que haya 50 personas con perfil tecnológico y en el grupo, de las 12.000 personas que conforman la plantilla, unas 300 se dedican al desarrollo software y el mantenimiento de aplicaciones informáticas. ¿Por qué? Porque cuanta mejor tecnología tienes menos fallos haces y eres más eficiente.
El tercer valor diferencial es nuestra variedad de servicios. Con nosotros, el cliente tiene todo lo que necesita, porque sabemos lo importante que es para nuestros clientes poder solucionarlo todo con un solo interlocutor.
Además, creo que los clientes empiezan a ser más sensibles a los temas de la sostenibilidad, diversidad, igualdad de género y valoran nuestro compromiso con la sociedad a través de nuestra Fundación Apex , impulsada por el CEO y fundador de la compañía Peter Hughes. Esta fundación se basa en 3 pilares: la sostenibilidad y medioambiente, principalmente a través de proyectos de economía circular, gestión de residuos y agua; el desarrollo de la mujer y su independencia económica, por ejemplo, contamos con un programa interno de formación, Women Acelerator, para ayudar a las mujeres a progresar y en España el 65% de los equipos están dirigidos por mujeres; y el tercer pilar es el fomento de la diversidad, solo en la oficina de Madrid trabajan diez nacionalidades, y la educación en los niveles más desfavorecidos.
- ¿A qué perfil de clientes vais dirigidos?
- La crisis financiera de 2008 trajo consigo una regulación más estricta para los bancos. Y empezaron a surgir fondos de deuda, capital riesgo, real estate… que son vehículos para canalizar una inversión. Una inversión que necesita ser estructurada legalmente y que necesita un soporte y eso es lo que nosotros hacemos, dar soporte en la parte logística, legal, servicios tecnológicos…
Nuestros clientes son de dos tipos. Por un lado, grandes inversores internacionales que necesitan un proveedor de servicios global que los acompañe en sus estrategias de inversión multi jurisdiccional. Y por otro lado un cliente local que son Family office, Capital Riesgo, Fondos de Deuda…, que realizan inversiones grandes.
- ¿Qué van a encontrar los posibles clientes valencianos en Apex Group?
En principio, el cliente de la oficina de Valencia va a ser un cliente interno, es decir, las oficinas de Apex Group en Luxemburgo, Francia… van a recibir soporte desde este hub. En una segunda fase intentaremos ir a los grandes inversores locales a ofrecerles nuestros servicios que cubre todas sus necesidades para el montaje de vehículos de inversión y su gestión posterior.
- Habéis llegado de la mano de Invest in València, ¿cómo ha sido esa colaboración?
Antes me preguntabas por qué habíamos elegido València, y precisamente uno de los factores decisivos fue Invest in València. Llegamos a ellos a través de su página web. En una primera fase los materiales allí colgados nos ayudaron en nuestra fase previa de análisis y después, nos han acompañado en todo el proceso de decisión e implantación, nos han puesto todo muy fácil, han sido un gran apoyo.
Invest in Valencia es para nosotros una extensión de nuestro equipo en España. Hablamos casi todas las semanas y nos han resuelto todas las dudas o problemas con los que nos hemos ido encontrando. Tienen un enfoque muy adecuado para las empresas, saben lo que necesitan y cómo trabajar con ellas. Creo que es un perfecto ejemplo de colaboración pública privada.