GRUPO PLAZA

más de la mitad de quienes han salido del país se encuentran en polonia

Mapa: adónde se dirigen las personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania

Foto: PAU VENTEO/EP
6/03/2022 - 

VALÈNCIA. Más de un millón de personas han huido de Ucrania desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara en un discurso televisado una ofensiva militar contra ese país. Las consecuencias de los ataques, que ya dejan al menos 351 civiles muertos y más de 700 heridos en ocho días, han provocado así un éxodo que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continuará en los próximos días hasta alcanzar, previsiblemente, los cuatro millones de habitantes refugiados.

Los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) muestran además que de los 1,3 millones de civiles que habían escapado de la guerra hasta el 4 de marzo, más de la mitad se encontraban en Polonia, un país al que han llegado más de 756.000 personas. En total, nueve de cada diez refugiados están en países que tienen frontera con Ucrania, aunque alrededor de 134.000 ya se han dirigido hacia otras regiones europeas. Entre ellos se encontrarían los cerca de mil ucranianos que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que habían llegado a territorio valenciano.

“Han llegado alrededor de mil personas procedentes de Ucrania que salieron al principio de la invasión”, confirmó este viernes el titular del Consell, quien añadió que arribarían más personas porque en la Comunitat “hay una parte importante de colonias ucranianas, con entre 20.000 y 30.000 personas”. Además, Puig sostuvo que la apertura de corredores humanitarios pactada el jueves por Ucrania y Rusia para la evacuación de civiles y la entrega de alimentos y medicinas facilitaría más llegadas. En este sentido, y como ha explicado Valencia Plazala sociedad civil valenciana se ha volcado de una manera u otra para prestar ayuda a las personas que huyen del conflicto en el este de Europa.

Según la información que maneja Acnur, el segundo país al que más personas se habrían desplazado sería Hungría, con más de 157.000 civiles, mientras que en Moldavia permanecerían 103.000. y en Eslovaquia más de 101.000. Por debajo de los cien mil refugiados, unas 63.000 personas se habrían movilizado hasta Rumanía. Del mismo modo, el Alto Comisionado para los Refugiados incluye en su balance a 53.300 personas evacuadas hasta Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk antes de que terminase de estallar el conflicto.

Ante la magnitud de esta emergencia internacional, los ministros del Interior de la Unión Europea acordaron el jueves otorgar, de manera automática, una protección temporal a los desplazados de nacionalidad ucraniana que les permita viajar con libertad dentro del bloque, así como instalarse en cualquier de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica. En España, además, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que Renfe ofrecería billetes gratuitos tanto a las personas desplazadas de Ucrania como a las que quieran partir a ese país para defenderse por la invasión.

Por su parte, el director de Acnur para Europa, Pascale Moreau, ya considera que esta es la “mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo”, y ha celebrado que muchos de los Estados pertenecientes a la UE muestren “un gran apoyo”. A los países europeos se habrían desplazado una media de 171.108 personas refugiadas diarias en ocho días, y hasta ahora el mayor número de civiles ucranianos se desplazó el 1 de marzo, cuando el Alto Comisionado contabilizó a 197.081 personas. Desde el 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión, siempre se han contado al menos 150.000 personas diarias desplazadas.

En este sentido, también el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha señalado que tras “casi 40 años trabajando en emergencia de refugiados” rara vez había visto “un éxodo tan rápido como este”. “Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, ha señaló Grandi el jueves, ya que, además de las personas que han salido de Ucrania, en su interior se habrían reubicado también cerca de un millón de personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme