abrirá una decena de oficinas hasta 2021

Mapfre busca crecer (más) con rentabilidad en la Comunitat Valenciana y ser 'la tienda del barrio'

11/07/2019 - 

VALÈNCIA. "Vamos a abrir entre 8 y 10 oficinas en los próximos 3 años en la Comunitat Valenciana buscando crecimiento con rentabilidad, dando el mejor servicio a nuestros clientes y con cercanía. Queremos ser 'la tienda del barrio'. Vamos a invertir 5 millones de euros y una parte importante irá destinada a la renovación de las oficinas para transformarlas digitalmente hablando". Así lo señalaba ayer Joaquim Miró, director general territorial de Mapfre en Este -que incluye la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia-, en un desayuno informativo donde estuvo acompañado por José María Inchausti, vicepresidente de Mapfre y consejero delegado de Mapfre Iberia.

Ambos ofrecieron los números ascendentes de la aseguradora tanto en la Comunitat Valenciana como en España, tal y como se refleja en el comportamiento de la cotización en bolsa de la aseguradora que roza máximos históricos. Así, y con datos a 31 de mayo, Miró anunció "el crecimiento de forma bastante equilibrada" con un volumen en primas en las tres provincias de 302,3 millones de euros, un 5,6% más que en el mismo periodo del pasado año. De los cuales 89,5 millones correspondieron a seguros de automóviles (+3,6%), 62,4 millones a vida (+6,6), 42,5 millones a salud (+7,1%) y 31,3 millones en hogar (+9,3%). 

"Creemos que vamos a cerrar un buen año" reconocía el jefe de Mapfre (MAP) en la Comunitat Valenciana, que a preguntas de este periódico sobre el balance que hace de su llegada a primeros de este año destacó un crecimiento "muy bueno de más del 5% y de forma bastante equilibrada"; mientras que subrayó que "las perspectivas son muy buenas porque una vez pones la locomotora en el carril va por el carril".

Miró detalló que al cierre del pasado mes de mayo, MAP tenía 745.391 clientes en la Comunitat Valenciana, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. La gran mayoría correspondía a particulares con 669.025, seguido por autónomos (35.195) y empresas (41.171 empresas). Asimismo incidió en que tienen más de 620 empleados y 344 oficinas propias y delegadas "con presencia en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes, lo que permite ofrecer "cercanía y calidad".

Mapfre Gestión Patrimonial

Asimismo, el director general territorial de Mapfre en Este resaltó la evolución "positiva" del negocio en la Comunitat Valenciana que ya es la tercera en España junto a Cataluña por volumen de primas. "Pero no nos conformamos y queremos ir a más donde todas las mejoras están puestas en el cliente. Para ello recordó que la Comunitat cuenta con Centros de Servicio del Automóvil, Centros de Salud -uno en València y otro en Alicante-; mientras que València es una de las tres ciudades, junto con Barcelona y Madrid, que tienen con una oficina de gestión patrimonial, tal y como avanzó Valencia Plaza en noviembre de 2017. "Estamos muy contentos con la marcha de Mapfre Gestión Patrimonial en València", reconocía a este diario Miró.

Por su parte, José María Inchausti, vicepresidente de Mapfre y consejero delegado de Mapfre Iberia, resaltó el crecimiento de las primas a nivel nacional durante el primer trimestre del año, con más de 2.492 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,9% con respecto al año anterior,; con 533,6 millones en autos; 392,4 millones en vida; 246,3 millones en empresas; y 79,4 millones en salud. "Seguimos por una senda excelente y con más de 400 proyectos en nuestro plan estratégico donde hemos dado un paso más y vemos a la familia como un cliente. Tenemos un club de fidelización -'TeCuidamos'-, con más de 2,8 millones de socios que es de los más grandes de España".


Asimismo, Inchausti explicó que el fuerte crecimiento en negocios de vida -a doble dígito-, que contrasta con la caída en el total del mercado, por el "buen desempeño de la red, gracias a la transición de productos", "muy buen desempeño de la red específica" y algunas operaciones puntuales, como el ERE de Bankia, que supuso 300 millones de euros para la compañía. En este sentido señaló que una empresa, cuando necesita sacar personal, suele externalizarlo en una compañía de seguros. "La compañía va a recibir un dinero, que tiene que administrar, y hará una retribución por ese dinero, es cada vez más pequeña por la situación de tipos de interés", puntualizó. En la misma línea, apuntó que también han realizado el ERE de Nissan, por una cuantía de unos 111 millones de euros.

El vicepresidente de Mapfre y consejero delegado de Mapfre Iberia detalló las líneas estratégicas para 2019, un año en el que tienen "más de 400 proyectos estructurados" que aportarán una "visión de familia" para entender los comportamientos de compra y dar una "visión agrupada de los seguros" y un mercado "segmentado". Al hilo de esto explicó que una línea irá dedicada a la experiencia del cliente para que "quede encantado", por lo que han rediseñado la web y la app, lo que permite que los clientes les valoren "muy por encima de la media del sector" (NPS), una herramienta que se utiliza para medir la lealtad de los usuarios.

Líneas maestras

Por otro lado, la empresa también será una de las líneas estratégicas, poniendo el foco en las pymes, y la transformación digital: la compañía vendió 336.350 pólizas por Internet en 2918, un 55% más que en 2017; y las transacciones por este medio fueron 44 millones, un 35% más. Además, apostarán por el sector de gamers, por residentes extranjeros y por grandes centros de trabajo; mientras recordó que están a punto de recibir la autorización de la alianza en bancaseguros entre Mapfre y Banco Santander.

Por último, Inchausti se ha propuesto "ser líderes" en el sector de la salud, con nuevos productos, 14 centros médicos propios y siete dentales o la creación de Savia, una app de salud que recomendó a los periodistas descargarla por cuanto está destinada a clientes y no clientes de la aseguradora; y abogó por la "omnicanalidad" para que los canales no compitan, sino que sean complementarios.

Noticias relacionadas