MADRID (EP). Mapfre registró un beneficio neto de 709 millones de euros en 2015, lo que supone un descenso del 16,1% respecto al año anterior, debido a la caída del resultado técnico del negocio de No Vida, fundamentalmente, por el impacto de las nevadas en Estados Unidos, al repunte de la siniestralidad y a una mayor tasa impositiva en algunos países.
Los ingresos, por su parte, crecieron un 4,1%, hasta superar los 26.700 millones de euros, mientras que las primas ascendieron a 22.312 millones de euros, lo que descontando la aportación de CatalunyaCaixa, supone un crecimiento del 2,3%, según ha informado este miércoles la aseguradora.
Durante el año 2015, el patrimonio neto se situó en 10.408 millones de euros, un 9,3% menos, por la caída de la cartera de inversiones financieras y la depreciación de las principales divisas frente al euro, entre otras razones.
Los fondos propios se situaron en 8.574 millones, y los activos totales se situaron en 63.489 millones de euros.
El ratio combinado se situó al finalizar el año 2015 en el 98,6%, lo que supone un aumento de 2,8 puntos porcentuales, de los que 1,3 puntos porcentuales son consecuencia de los siniestros extraordinarios producidos por las tormentas de nieve en Estados Unidos.
"Los ingresos y las primas siguen creciendo, lo que demuestra la confianza que los clientes tienen en Mapfre, pero debemos seguir avanzando para mejorar nuestra eficiencia y rentabilidad", ha subrayado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
En este sentido, la compañía ha aprobado recientemente su plan estratégico para el período 2016-2018, que pone el foco en el crecimiento rentable y tendrá como ejes la orientación al cliente, la transformación digital, la excelencia en la gestión técnica y el fortalecimiento de la cultura interna y desarrollo del talento humano.
El presidente de Mapfre también ha repasado el plan estratégico 2013-2015, que se cierra con un "alto grado de cumplimiento" y ha destacado que durante ese periodo el grupo ha destinado 1.232 millones de euros a retribuir a sus accionistas, con lo que la rentabilidad media de la compañía supera el 12% anual, considerando el dividendo percibido y la revalorización media de la cotización.
Asimismo, Antonio Huertas ha reafirmado el compromiso de la compañía con sus principales objetivos estratégicos para 2016, que se concretan, entre otros, en lograr un ratio combinado inferior al 96%, un ratio de gastos del 28% y mantener un 'pay out' superior al 50%.
La Unidad de Seguros de Mapfre obtuvo unas primas de 18.415 millones de euros, un 0,6% más que en 2014, al tiempo que la Unidad de Reaseguros incrementó sus primas un 11,6%, hasta los 3.732 millones de euros. Las primas del negocio de Vida totalizaron 1.824 millones de euros, un 12% menos que en 2014, debido a la menor venta de seguros de ahorro por los bajos tipos de interés.
Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales registró un volumen de primas de 1.175 millones de euros (+12%), mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se situaron en 1.210 millones de euros (+6,4%).
El área regional de Iberia (España y Portugal), que aporta el 27,8% del total de las primas del grupo, registró un volumen de primas de 6.697 millones de euros. En España, las primas alcanzaron los 6.498 millones de euros, un 2,5% menos.
Mapfre ha informado además de que propondrá a la junta general de accionistas un dividendo complementario de 7 céntimos de euro brutos por acción con cargo a los resultados del año pasado, con lo que el dividendo total de 2015 será de 13 céntimos de euro por acción, con una rentabilidad del 4,9%.
La compañía ha resaltado que destaca el 56,5% de sus beneficios a dividendo y que tiene uno de los 'pay out' más elevados del Ibex 35.
Por otro lado, el consejo de administración de Mapfre ha aprobado el nombramiento de José Antonio Colomer como consejero independiente en sustitución de Luis Iturbe Sanz de Madrid. Colomer presidirá también el Comité de Auditoría y consejero de Mapfre España.