GRUPO PLAZA

En la mutant

Marala presenta 'A trenc d’alba', un disco de raíces con espíritu joven y feminista

Reconocido con el Premio Enderrock 2020 al mejor disco revelación, 'A trenc d’alba' es "una propuesta orientada hacia los cantos de la tierra"

3/05/2021 - 

VALÈNCIA. Música tradicional y de raíces ancestrales interpretada por tres mujeres jóvenes. Este contraste es la base de Marala, cuyo primer disco, A trenc d’alba (Al Amanecer, U98 Music, 2020) acaba de llegar.

Sus integrantes, todas ellas cantantes y compositoras, proceden de diferentes puntos del territorio lingüístico: Selma Bruna (Sant Cugat del Vallès, 1994) venía de actuar junto a músicos como Lucas Delgado o Clara Peya; Clara Fiol (Palma de Mallorca, 1995), también poetisa, era una artista de Baleares; y la alicantina Sandra Monfort (Pedreguer, 1992) acumulaba experiencia como guitarrista en proyectos teatrales y de danza. Las tres decidieron unirse y crearon Marala, dando forma a un estilo que bebe tanto del presente como de los orígenes de la música mediterránea, y que recorre todo el álbum que el próximo jueves 6 de mayo a las 19 30 horas presentarán en directo en La Mutant.

Reconocido con el Premio Enderrock 2020 al mejor disco revelación, A trenc d’alba es "una propuesta orientada hacia los cantos de la tierra pero impregnada de un espíritu feminista y renovador. Más allá de sus voces, las mujeres están presentes en todas las canciones del disco, con letras que hablan de reivindicación y de cambio y que, en ocasiones, se inspiran en la obra de distintas poetisas"

"Nuestras canciones son casi todas propias, y se inspiran en las músicas de la cultura de habla catalana. Poemas musicados de artistas actuales, revisiones de cants de batre, tonadillas sefardíes y lamentos de guerra que se intercalan con explicaciones frescas y, al mismo tiempo, implicadas con el feminismo, el cuidado del patrimonio o la crítica social", explican las artistas.

En sus conciertos, la música de proximidad del trío se combina con guitarras e instrumentos de percusión tradicionales que pasan por las manos de todas ellas, y que en ocasiones se silencian para que las voces suenen sin más ornamentos. En el disco han colaborado, entre otros, músicos como Aleix Tobías, Xarim Aresté, Xavi Lozano o Faneka, mientras que Roger Martínez (percusión) y el propio Xavi Lozano (flautas) son los encargados de acompañar a Bruna, Fiol y Monfort sobre el escenario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email