GRUPO PLAZA

el próximo viernes 20 y el sábado 21 de enero

Marala y Neus Ferri protagonizan 'Les Arts és Músiques Valencianes'

Esta es la primera temporada en la que Les Arts dedica un ciclo entero a la música valenciana, y se espera que sirva de aperitivo musical para todos aquellos que quieran descubrir la variedad de músicas de la Comunitat Valenciana

15/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Les Arts continúa esta semana con la programación de 'Les Arts és Músiques Valencianes' tras el éxito de la actuación de este pasado viernes de Pep Gimeno, 'Botifarra', que agotó las localidades del Auditori en la presentación de su nuevo disco, 'Ja ve l'aire'. Las galardonadas en los Carles Santos, Neus Ferri y Marala, serán las protagonistas de los conciertos que acogerá este fin de semana el Aula Magistral de Les Arts, que se convierte en el escenario de referencia para las actividades de este ciclo, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La alcoyana Neus Ferri, conocida por llegar hasta las semifinales de la primera edición del concurso 'La Voz' en 2012 o colaborar con artistas como Sole Giménez o Melendi, será la segunda de este ciclo en llegar a los escenarios de Les Arts. Ferri interpretará temas de su álbum de 2022, 'Llar', su primer disco escrito en valenciano, el viernes 20 a las 20.00 horas en el Aula Magistral. Este álbum, que en sus propias palabras "es sin duda el disco más íntimo que he sacado hasta ahora", fue compuesto a lo largo de dos años sin ninguna forma concreta en mente. No obstante, con el tiempo el proyecto fue cobrando fuerza hasta que pudo reunir un equipo "de confianza" y grabarlo en su ciudad natal.

En 'Llar', Ferri canta a su "familia, a los que han estado antes y los que vendrán, al amor, a la esperanza, al duelo, a la conducta humana y a la vida". Este proyecto, que ha descrito como un proceso de autovalidación y una vuelta a casa, le valió el pasado mes de diciembre un premio a mejor álbum de pop en la 5ª edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana. Ferri presentará en Les Arts este disco que combina el pop, el rock y el folk, además de éxitos de sus anteriores trabajos, en lo que será un concierto lleno de colaboraciones y otras sorpresas que encantarán al público.

El sábado 21 será el turno de Marala, agrupación nacida en 2018 e integrada por la pedreguera Sandra Monfort, la catalana Selma Bruna y la mallorquina Clara Fiol. El reconocido trío arrasó en los Carles Santos y se llevaron a casa los premios de mejor disco del año y de mejor disco de música tradicional popular con su último trabajo, 'Jota de morir', publicado el pasado septiembre y que presentarán en Les Arts. Inspiradas en la música de sus comunidades, Marala revisita el canto tradicional y lo moderniza, fusionando géneros y utilizando letras de crítica social en referencia a diversos temas como el feminismo o la conservación del patrimonio.

En su último disco 'Jota de morir', el trío trata de desmitificar la muerte a través de su música joven y de raíz, y recuperan formas 'olvidadas' como los 'cants de batre' o los 'balls de vetlla' valencianos, las canciones de muerte baleares, los romances, tonadas de inspiración sefardí y lamentos de guerra. Marala ofrecerá este sábado un espectáculo a las 20.00 horas en el Aula Magistral de Les Arts, donde el trío de cantantes y compositoras intercambiarán instrumentos a lo largo del concierto e incluso cantarán ciertos temas 'a cappella', mostrando sus voces y haciendo honor a la tradición. La próxima semana será el turno de Mireia Vives y Borja Penalba, con su concierto de despedida el viernes 27 de enero, y Esther, que presentará su nuevo disco el sábado 28, como clausura del ciclo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme