X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Marc Pallarés, Vicente Cutanda y Rosa Yagüe, nuevos consejeros de À Punt

28/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido este jueves a Marc Pallarés, Vicente Cutanda y Rosa Yagüe como miembros del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

Los candidatos, propuestos por el grupo socialista, popular y Compromís, respectivamente, han salido elegidos por 86 votos a favor y 10 en blanco, en una votación secreta mediante papeleta, en la que cada uno necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara (66 votos).

Marc Pallarés y Vicente Cutanda repiten mandato, mientras que Rosa Yagüe, doctora en Economía por la Universitat de València, sustituye a Rafa Xambó, quien fue consejero del Consejo de Administración de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) desde 2011, y del consejo rector de la Corporación desde 2016.

Según la ley de creación de medios de comunicación públicos, el consejo rector de la CVMC debe renovarse parcialmente cada tres años, y en el sorteo para determinar los miembros del órgano que debían dejar el cargo en 2019 salieron Mar Iglesias, Vicente Cutanda, Rafael Xambó y Marc Pallarès.

La ley establece también la posibilidad de que los vocales sean nuevamente elegidos para la vacante, por lo que los socialistas optaron por mantener a Marc Pallarés, y el PP volvió a apostar por Vicente Cutanda, mientras que Compromís decidió sustituir a Xambó en aras de garantizar la paridad.

Está también pendiente la renovación del cargo que ocupa Mar Iglesias, que hace tres años fue propuesta por Compromís por no estar constituido todavía el Consell del Audiovisual, a quien compete realizar la propuesta.

Los tres candidatos que proponen Les Corts comparecieron el martes en la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana, como paso previo a su elección este jueves por el pleno del Parlamento autonómico. 

Síndic de Greuges

El pleno de Les Corts Valencianes también ha elegido este jueves a Ángel Luna como Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, cargo que venía ejerciendo en funciones desde el pasado mes de julio, cuando finalizó el mandato de José Cholbi.

La elección, que se ha llevado a cabo de manera secreta mediante la introducción de papeletas en una urna y que necesitaba de al menos dos tercera partes del hemiciclo (66 votos) para prosperar, ha contado con el apoyo de 68 parlamentarios, mientras que se han registrado 28 papeletas en blanco.

La candidatura de Luna -quien ha seguido desde la tribuna de invitados la votación- para ser el nuevo Defensor del pueblo valenciano fue presentada de manera conjunta por los tres partidos del Botànic y el PP, y la comisión de Peticiones la tramitó a mediados de octubre con el apoyo de todos los grupos excepto Ciudadanos.

Ángel Luna ha sido adjunto primero al Síndic de Greuges desde 2014, cuando renunció al acta de diputado autonómico del PSPV-PSOE, y ejerce como Defensor del pueblo valenciano en funciones desde que el pasado 18 de julio se declarara oficialmente la vacante del Síndic de Greuges por finalización del segundo mandato de Cholbi.

Luna será el quinto Síndic de Greuges de la Comunitat, tras Arturo Lizón (quien puso en marcha la institución en 1993 y estuvo hasta 1998), Luis Fernando Saura (de 1998 a 2000, cuando falleció), Bernardo del Rosal (2001 a 2006) y José Cholbi (2009-2019).

En la historia de la institución también han ejercido el cargo, pero de forma interina, Emilia Caballero y Carlos Morenilla, que como adjunta primera y adjunto segundo desempeñaron un tiempo esas funciones cuando la falta de acuerdo entre los grupos impidió desbloquear la elección del Alto Comisionado de Les Corts encargado de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades.

La ley del Síndic de Greuges establece que le corresponde a este nombrar, previo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones de Les Corts, dos sindicaturas adjuntas, primera y segunda, que deben responder al mérito, la capacidad y la igualdad entre mujeres y hombres.

El PP ya ha adelantado que propondrá al exvicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo para desempeñar el cargo de adjunto primero al Síndic de Greuges, mientras que Compromís y Unides Podem propondrán a una mujer para el puesto de adjunta segunda.

Rosana Pastor como consejera del CVC

El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido este jueves a la actriz y ex diputada nacional de Podemos Rosana Pastor como consejera del Consell Valencià de Cultura (CVC), donde ocupará la vacante de Francesc Sanguino.

La elección de Rosana Pastor, que se ha llevado a cabo de manera secreta mediante la introducción de papeletas en urnas, necesitaba de al menos 66 votos para prosperar (dos tercios del pleno), y ha recabado 84 papeletas, mientras que ha habido doce votos en blanco.

El mandato de Pastor -quien ha seguido la votación desde la tribuna de invitados- será hasta julio de 2021, que es cuando finalizaba el de la persona a la que sustituye, Francesc Sanguino.

Este renunció al cargo por incompatibilidad tras haber obtenido el acta de concejal en el Ayuntamiento de Alicante por el grupo socialista

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email