Hoy es 4 de octubre
VALENCIA (EP/VP). Estudio Menta ha diseñado la imagen del 'Any Pinazo' -celebración del centenario de la muerte del pintor valenciano Ignacio Pinazo-, que simboliza un puente entre la tradición y la contemporaneidad, según han informado en un comunicado.
"Un proyecto cultural como el diseño de la imagen, pero con un trasfondo institucional y conmemorativo, requería de un equilibrio gráfico entre lo artístico y un lado más sobrio, que transmitiese los valores de modernidad que el 'Any Pinazo' promovía", han valoran desde Menta. El resultado garantiza la contemporaneidad de la efeméride y supone una solución moderna combinada como una capa más para resolver cartelería y otras aplicaciones.
El reto de vincular la complejidad pictórica y su espíritu pionero y traerlo hasta la actualidad, llevó a hacer hincapié en su virtud como conector de disciplinas y tiempos. La primera reflexión a la hora de crear la marca, según los diseñadores, es que era "un error hacer de la misma un simulacro, como ocurre con la firma de Picasso por ejemplo, ya que con Pinazo no existe un arquetipo de obra que sirviese de referente". Así, haciendo una lectura de este símil del puente y de su obra desde la contemporaneidad, llegaron al símbolo de "la línea oblicua que une puntos: tradición y modernidad".Esa conexión está presente también en la solución tipográfica, combinando el uso de una fuente tradicional de carácter moderno (Rasmus) con una moderna de gesto manuscrito (Mériva).
La imagen tendrá presencia en infinidad de formatos, desde el cartel oficial del 'Any Pinazo' hasta sus aplicaciones en el espacio público, así como en su página web: www.anypinazo.com, obra de Nociones Unidas para reflejar la complejidad y riqueza de uno de los mejores artistas valencianos de todos los tiempos.
El 'Any Pinazo' iniciará el próximo jueves su recorrido expositivo con la muestra 'Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística. Valencia 1912-1927', que se podrá ver en el MuVIM desde el 14 de julio hasta al 17 de octubre.
La efeméride, diseminada por toda Valencia y su provincia, se alargará durante todo 2016 y mediados de 2017 con cerca de una docena de iniciativas artísticas con el objetivo de revalorizar la importancia decisiva de Pinazo en la pintura española.