GRUPO PLAZA

Marcaje electoral: Compromís pone ahora contra las cuerdas a Puig por la agenda valenciana

23/11/2018 - 

VALÈNCIA. Desde que el president de la Generalitat, Ximo Puig, dio inicio al último curso político de esta legislatura con el Debate de Política General (DPG), Compromís ha ido cambiando su tono en las sesiones de control de cada jueves. En distintas ocasiones la coalición valencianista ha cuestionado al jefe del Consell por cuestiones de la agenda valenciana tales como la predisposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez a cambiar el modelo de financiación autonómica. Un cambio de talante provocado por la cercanía de las elecciones autonómicas. 

En el DPG, el grupo parlamentario que lidera Fran Ferri, afeó la falta de protagonismo de esta cuestión en el discurso de Puig y, más tarde, solicitó al presidente del Gobierno valenciano conocer los temas que tenía previsto trasladarle a Sánchez en la primera visita a La Moncloa desde que el socialista ganó la moción de censura a Mariano Rajoy

Este jueves, Ferri volvió a la carga. El síndic no solo preguntó a Puig por la valoración del Consell sobre la "falta de soluciones de los diferentes gobiernos centrales al problema valenciano", cuando se cumple un año de la manifestación organizada por sindicatos y la patronal CEV que recorrió las calles de València para exigir una "financiación justa" para la Comunitat. Fue un paso más allá e instó al PSPV y al resto de grupos parlamentarios en Les Corts a trabajar en una resolución que exija al Gobierno de Sánchez a que se presente un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que éste contemple "todos los puntos de la agenda valenciana". 

"Nosotros nunca renunciaremos a lo que nos toca. Este gobierno nace de la capacidad de unir y exigir lo que nos corresponde. No queremos ser más que nadie, pero ya está bien de ser tan poco", subrayó Ferri para insistir en que el Consell pide "lo mismo" al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lo que reclamó al de Rajoy. Asimismo apuntó que Rajoy "no hizo nada" y el nuevo presidente del Gobierno "no ha puesto encima de la mesa cuál es su modelo de reforma"; sobre la deuda "tampoco se sabe nada", mientras que de las inversiones el actual presidente se comprometió al 10% para la Comunitat en los próximos presupuestos pero que a fecha de 22 de noviembre los PGE siguen sin entrar en el Congreso.

"En los últimos días hemos llegado a escuchar que el gobierno no iba presentar presupuestos y va a gobernar a través de decretos ley y eso nos recordó al Gobierno de Rajoy. ¿Tiene ya preparado el decreto ley para crear un fondo provisional que nos ponga en la media de ingresos?; ¿tendrá Sánchez preparado el decreto ley para regular el pago de los 20.000 millones de euros que nos deben?", preguntó a Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reiteró que era "fundamental" que se presentaran unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2019 "como ha hecho el Consell del Botànic" y consideró "exigible" que así lo hiciera el Gobierno central, pero subrayó que "lo más importante" era que se aprobaran. Por ello, pidió a los grupos que tuvieran "visión de Estado" y los apoyaran para que puedan salir adelante. El president destacó lo que significó aquella marcha para "visibilizar" el problema y consideró que se consiguió "capitalizar" por parte de la sociedad la reivindicación y que se creara una "conciencia colectiva", lo que, a su juicio, conllevó a que "ahora se esté en mejores condiciones para reivindicar nuestro futuro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email