X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Marco defiende la cobertura "rigurosa" de À Punt sobre el Aquarius: "Dimos información de calidad"

19/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, ha defendido este martes la cobertura que llevó a cabo À Punt sobre la llegada de la flota del Aquarius a al Puerto de València con información "rigurosa y de calidad". "Vale más hacer la información, que pasarse y caer en lo que sería completamente contrario a un servicio público y estoy bien orgullosa de la cobertura que se hizo en À Punt", ha señalado.

Así lo ha señalado Marco en una comparecencia en la comisión de Radiotelevesión Valenciana y del Espacio Audiovisual en Les Corts Valencianes a la que ha asistido para explicar su gestión en la sociedad y del proceso para poner en marcha las emisiones de los medios de comunicación públicos valencianos a petición del PP y Cs.

Marco ha detallado que había 36 trabajadores acreditados, de los cuales once estuvieron trabajando en las instalaciones portuarias valencianas para llevar a cabo la cobertura informativa que fue "respetuosa con los refugiados y rigurosa con las informaciones", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que el equipo de dirección de informativos es el que toma las decisiones sobre las coberturas "en función de su disponibilidad técnica y humana" para hacerlas "con garantías y vigilando que la dignidad y el tratamiento informativo sobre las personas migrantes sea el más adecuado" y, por tanto, ella respeta esas decisiones y los criterios profesionales de la dirección.

Así, ha destacado que para la llegada de las tres embarcaciones se montó "un dispositivo que dio una amplia cobertura en la televisión, la radio y la web y que, sobre todo, fue respetuoso con los refugiados y rigurosos con las informaciones".

Por tanto, ha subrayado que se cumplió "escrupulosamente" lo que se pidió desde el Gobierno Central, el autonómico y las entidades, sociales que ayudaban en la acogida y que era "no hacer nada que pudiera molestar o atentar contra la dignidad e integridad de las personas".

"¿Qué podríamos haber hecho algún directo durante la llegada de barcos?", se ha preguntado para responder afirmativamente y señalar que se decidió lo contrario porque "no lo consideramos imprescincible". "El esfuerzo en una redacción que acaba de comenzar y no está completa se tienen que mesurar con responsabilidad y hemos de cumplir con nuestra obligación de informar con rigor", ha subrayado.

Informaciones sobre refugiados

Por otro lado, Marco ha defendido que a lo largo de los últimos días los medios de comunicación valencianos han abordado la llegada del Aquarius con debates y diferentes programas. En este sentido, ha apuntado que hubo una tertulia en el magacín de la tarde que abordó la acogida de refugiados y el comportamiento de Europa, así como el contexto en que se producen estas situaciones y el lunes hubo también otro sobre esta cuestión.

Asimismo, ha detallado que el viernes se emitieron dos reportajes: uno elaborado por los servicios informativos y otro de una productora valenciana sobre refugiados en la isla de Lesbos en Grecia, mientras que el sábado tanto en la televisión como en los boletines de radio "se hizo eco de la llegada de los refugiados".

Finalmente, el domingo, día de la llegada de los buques, estuvieron "informando desde las redes y desde primer hora mañana en web, radio y todos los boletines y ampliamente en el informativo del medio día y la noche con información bien contextualizada sobre la situación de los refugiados", ha enfatizado para destacar la información "precisa, rigurosa y de calidad" que se ofreció desde los medios públicos valencianos.

Con todo, a su juicio, "vale más hacer la información, que pasarse y caer en lo que sería completamente contrario a un servicio público". "Somos prudentes y estoy bien orgullosa de la cobertura que se hizo en À Punt sobre ésta y otras noticias importantes que ha habido en los últimos días", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email