GRUPO PLAZA

destacan la "empresa gigante" que supondrá en 2019 cubrir una triple cita electoral

Marco insiste en pedir más presupuesto en favor de la "calidad" en À Punt

19/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La directora general de la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, ha insistido este lunes en reclamar "más presupuesto" para la radio y la televisión pública valenciana, À Punt, con el fin de "mantener y aumentar la calidad de servicio público", extenderla a los informativos y al resto de contenidos, y seguir contribuyendo a "dinamizar el sector audiovisual" de la Comunitat Valenciana.

"No pedimos por pedir. Queremos ser eficientes y sostenibles. No estamos malgastando, estamos invirtiendo", ha afirmado en este sentido Marco, que no quiere una programación "low cost" y que ha precisado que se solicita "el presupuesto necesario para consolidar el proyecto". La responsable de À Punt se ha pronunciado de este modo en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, en la que también ha intervenido el presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, a petición de PP y Cs.

Ambos han hablado del presupuesto de estas entidades para 2019 y del aumento que han solicitado, más allá de los 55 millones planteados por la Generalitat y para llegar a los cerca de 70 que estiman convenientes atendiendo al porcentaje mínimo -el 0,3 por ciento de los presupuestos del Consell-- contemplado en la ley de creación del nuevo ente. Soriano y Marco han asegurado que estas deben ser medios "bien dotados" para cumplir su objetivo y el mandato legislativo.

La directora general, que ha reiterado su petición de alcanzar ese porcentaje, ha descartado "entrar en una infrafinanciación" que lleve a "hipotecar los medios" de este nuevo ente. Así, ha rechazado hablar de "programación low cost" y ha apostado por "contenidos de calidad" que se puedan exportar a los informativos. Ha advertido de que para ello se debe contar con medios que permitan hacer "los despliegues necesarios", "coberturas dignas" y formatos "atractivos" como "merecen los medios autonómicos" y reclama el público.

Empar Marco ha subrayado que la nueva radio y televisión públicas valencianas tendrá el próximo año "todos" sus medios ya en funcionamiento y ha declarado que esto requiere una dotación presupuestaria "suficiente", al tiempo que ha aseverado, como ha hecho también Soriano, que 2019 será año de triple cita electoral -local, autonómica y europea- y que eso requiere tener "capacidad de respuesta" en espacios como los informativos.

"En el punto de mira"

"Estas citas cogerán a À Punt en pleno proceso de consolidación. Estará en el punto de mira de todos y eso supone no decepcionar", ha expuesto Marco, que ha dicho que los comicios deben cubrirse "de manera solvente" con medios técnicos y personales, entrevistas, debates, seguimiento de campañas, directos y espacios especiales que conllevarán "gastos extras".

"Los mínimos se tienen que cumplir", ha dicho en alusión a lo que recoge el contrato programa, al tiempo que ha señalado que si se incumple será atendiendo a las cuentas que haya. "Pedimos el presupuesto que por ley nos corresponde. Por necesidad y porque el sector lo necesita", ha declarado. Marco y Soriano han comentado que frente a los 41 euros por habitante que se invierte en el resto de medios autonómicas en el caso de À Punt son 11.

Además, ambos han apuntado la necesidad de invertir en la adecuación del edificio "heredado" en Burjassot (Valencia) para actuar sobre "goteras" o un "sistema eléctrico deteriorado" y para adecuar estudios y material. La directora general ha precisado que su reclamación de más recursos se acompaña de una "lucha" por parte del ente para "tener los máximos ingresos por publicidad".

La palabra del presidente 

El diputado del PP Jorge Bellver ha recordado que el jefe del Consell, Ximo Puig, dijo que no habría incremento de presupuesto para À Punt en 2019 y le ha preguntado a Marco "cuánto vale" para ella "la palabra" del presidente, a lo que esta ha respondido que no la pone en duda y que lo tiene en "alta estima".

Bellver ha considerado que la directora general es "valiente" pero "irresponsable" y ha pedido que no engañe al sector audiovisual porque "si no hay recortes en personal -por falta de recursos- serán en contenidos".

El representante de Cs Toni Subiela ha opinado que la reclamación de Marco se debe a que "con 55 millones su proyecto no funciona, por lo que necesita más" para contar con "un personal y un contenido adecuado". Subiela, que ha pedido una "gestión adecuada del dinero" y ha dicho que se tendrá que crecer poco a poco, ha preguntado también por el reparto de subvenciones a largometrajes, cortometrajes y documentales y la responsable de À Punt ha indicado que se hace atendiendo a "precios de mercado".

El diputado de Podemos Antonio Montiel ha pedido "mecanismos" para que se subsanen las "deficiencias" vistas por la Sindicatura de Comptes en cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno o la organización y "no caer en viajas prácticas". Asimismo, ha destacado que es la ley la que "dirige el marco de movimiento del ente" y el Consell el que fija el presupuesto.

Fran Ferri, de Compromís, ha defendido la condición de servicio público de À Punt y la posibilidad de ir creciendo. Rosa Peris, del PSPV, que ha valorado la dinamización del sector audiovisual, ha estimado "válidas y razonables" las razones de Marco y Soriano y ha instado a hacer cumplir la ley.

Ambos han aludido y valorado la iniciativa de sus grupos de presentar una moratoria sobre la normativa que rige el presupuesto de personal del ente para suspender la limitación prevista mientras que la partida que le destine la Generalitat no llegue al mínimo que marca la ley.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email