GRUPO PLAZA

Marcos Benavent, tras conocer su condena de siete años: "No esperaba este castañazo"

Foto: EDUARDO MANZANA
24/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El exgerente de Imelsa y autodenominado "yonqui del dinero", Maros Benavent, ha asegurado este martes, tras conocer la sentencia del primer juicio de Imelsa que le condena a 7 años y 10 meses de prisión, que "no esperaba este castañazo" y ha confiado en que un futuro recurso logre una rebaja de la condena.

La Audiencia de Valencia ha impuesto, por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, la citada condena a Benavent en el primero de los juicios del caso Imelsa, en el que el PP -responsable civil- y el exvicepresidente de la Diputación de valencia Juan José Medina han quedado absueltos.

"No me esperaba este castañazo, no tenía ni escrito de defensa en este juicio. Yo no creo en las casualidades -ha declarado-. Hoy era el día previsto para mi declaración (en el segundo de los juicios del caso Imelsa, que comenzó este lunes). No nos admitieron muchas pruebas. Recurriremos, porque hay muchas cosas que no vemos claras".

Sobre su posible entrada en prisión, Benavent ha admitido que no quiere que eso ocurra y que confía en el recurso. "Que entren los malos -ha bromeado-. Como si quieren pedirme 800 años".

Preguntado por si cree que habría resultado mejor para él mantener una actitud colaboradora con la Justicia, como hizo en el inicio del caso, Benavent ha respondido que no: "Hubiesen condenado a muchos y quizá alguno que ha sido absuelto estaría condenado".

"Hemos destrozado a mucha gente, por eso vuelvo a pedir perdón; mi anterior defensa era salpicar y perjudicar al mayor número de personas", ha asegurado el autodenominado "yonqui del dinero" antes de insistir en la manipulación de las grabaciones que hizo durante años y que dieron origen a esta causa.

Sobre esta cuestión, su letrado, Juan Carlos Navarro, ha explicado a los periodistas que la sentencia no ha entrado a valorar cómo se obtuvieron las grabaciones que sustentan esta macrocausa, y ha señalado que fundamentará sobre esta cuestión parte de su próximo recurso.

A su juicio, la Audiencia de Valencia no se ha pronunciado sobre la legalidad de la memoria portátil o "pendrive" que la entonces diputada de EU y actual consellera, Rosa Pérez Garijo, entregó a la Fiscalía.

"La sentencia dice que el 'pendrive' entregado por Rosa Pérez tiene la misma información que el entregado por Mariano López (exsuegro de Marcos Benavent) y la misma que el ordenador (propiedad de Benavent), pero en este procedimiento se ha visto que son diferentes los 'pendrives' y que el ordenador del que supuestamente provienen ambos no contenía esos archivos", ha apuntado Navarro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme