GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Mare Mediterraneum

Bouba llega a València hace 3 años, de Costa de Marfil. Su objetivo nunca fue llegar a España, pero aún así pasó por Mali, Argelia y Marruecos desde donde cruzó a Tarifa en cayuco. La historia de Bouba es una más de los testimonios que acoge el documental “Mare Mediterraneum” y que pretende además de denunciar, lanzar un mensaje de esperanza y de futuro para todas las personas que pasan por este tipo de travesías

7/11/2020 - 

Cuando  Bouba llega a Tarifa le llevaron al centro de estancia temporal para inmigrantes y lo derivaron a València. Una oengé lo acogió y durante 3 meses estuvo colaborando en el proyecto de acogida Ayuda Humanitaria con ellos, solicitó  protección internacional. Lo derivaron en Murcia y consiguió el asilo y tarjeta roja para poder trabajar pero no salir de España. Aprendió el español y consiguió volver a Valencia donde tenía ya su red creada. Actualmente se sigue formando como mediador intercultural, atrás dejó sus estudios en  criminología que cursaba en su país cuando la vida le dio un giro y tuvo que salir. 

Cuando llegó a la estación de autobuses de Valencia y Maria y su compañera fueron a por él y el grupo de inmigrantes que venían. Nunca imaginaron que ese encuentro les cambiaría la vida a los dos.  Además de fundar la organización AfroLatidos, y trabajar juntos en este documental,  esperan su primer hijo. Por ello, el nombre del documental y el hilo argumental está tan enlazado con la maternidad, por eso se llama Mare.

AfroLatidos es una colectiva social, educativa y artística de carácter mixto, donde participan personas migrantes y autóctonas en defensa de los Derechos Humanos, la inclusión social y la interculturalidad. Sus fundadores son Aboubacar Serifou de origen marfileño y María Chaqués, ambos residentes en la Comunidad Valenciana.

El  compromiso de AfroLatidos se basa en la construcción colectiva de una comunidad de transformación personal y social para crear un mundo más amable desde el respeto a la diversidad.

El documental

Es un largometraje documental social. Tiene su base argumental en el fenómeno humano de la migración, específicamente en la que se da por vía marítima a lo largo del mediterráneo, la que tan sólo en el año 2019 causó la muerte de 1283 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El proyecto parte de María Chaqués, una joven activista valenciana comprometida con los  derechos humanos. Tras haber vivido en su propia piel el rescate de un cayuco en la costa gaditana y estar trabajando más de diez años con personas migrantes y refugiadas decide documentar esta realidad más allá del territorio europeo.

El documental no sólo cuenta la historia de las personas que emigran de forma clandestina hacia España, también el relato de una española que realiza ese trayecto a la inversa para poder entender este fenómeno desde el origen.

A través de un recorrido por Senegal, María, busca vislumbrar respuestas sobre las motivaciones de quienes se embarcan en un viaje de vida o muerte por llegar a "El dorado" , esa Europa que se ha convertido en la entrada a los sueños de muchas personas por tener una mejor vida lejos de su tierra. Así va tejiendo una historia de encuentros a una orilla y otra del mediterráneo, con diversas voces que cuestionan los conceptos de migración, dignidad, libertad, esperanza, maternidad y comunidad. Al mismo tiempo, la narradora, vive un proceso de transformación personal íntimamente ligado a este fenómeno: convertirse en madre de un niño afrovalenciano.

El documental tiene varias partes. Comienza con el “Viaje de Maria” y su recorrido desde 2007 hasta 2020  como educadora, activista y comunicadora. La segunda parte se llama   “La ruta de los cayucos” donde se relatan testimonios de personas que cuentan su travesía, y de  personas que ha retornado o los han expulsado. En esta parte se habla , se critica y se cuestionan las políticas  migratorias actuales y se evidencia  que no hay libertad de circulación para todas las personas . El documental termina  con esperanza y con el testimonio de personas que vuelven y se quedan en sus países. Es la parte  llamada “La comunidad” que habla de proyectos iniciativas  alternativas a estas situación  que crean desarrollo local y proyectos de futuro y de esperanza como el caso de Tachiat , el rapero senegales , que es del grupo de rap Keurgui , y en 2011 crea un movimiento para denunciar el movimiento ciudadano de denuncia social .

Los objetivos del documental pretenden contribuir al respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; concienciar a la ciudadanía valenciana y española sobre la realidad de las personas migrantes para entender mejor sus necesidades, perspectivas y capacidades; fomentar espacios de reflexión e interacciones desde el respeto a la diversidad y una visión positiva de la migración; promover la interculturalidad para la prevención de actitudes y comportamientos racistas y xenófobos.

Visibilizar iniciativas comunitarias tanto en los países de origen como de destino que sirven de inspiración para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Detrás del documental  ”Mare Mediterraneum” hay un equipo de producción encargado de la coordinación y la realización del documental. Además este equipo cuenta con una red de apoyo de voluntarias/os y entidades colaboradoras. El equipo humano se caracteriza por la diversidad multicultural y por una destacada sensibilidad social.

Arka Productora Colectiva, es un proyecto dedicado a la realización y difusión de obras audiovisuales, tanto de documental como de ficción. Tiene una mirada social, ya que las iniciativas que impulsa se destacan por una construcción colectiva entre las personas. Su fundador es Jean Leiva, chileno afincado en la ciudad de València.

Para poder terminar la película que se encuentra en fase de montaje, el equipo de “Mare Mediterraneum” ha lanzado  una campaña de crowfunding en la plataforma Verkami hasta final de mes de noviembre.  Necesita la colaboración de todas las personas que quieran poner su granito de arena y visibilizar todas estas historias, como las de Bouba, que siguen pasando cada día.

La semana que viene… más!

*maremediterraneumdoc@gmail.com

Facebook e intagram: @maremediterraneumdoc

Facebook e intagram: @afrolatidos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email