Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Marear la perdiz

El refranero español se queda corto. Decíamos hace unas semanas que aún no lo habíamos visto todo. El ciudadano no entiende la pérdida de tiempo, los circunloquios, los rodeos que están retrasando o paralizando la gestión del país y algunas autonomías. Esta errática gestión del tiempo como táctica política es caprichosa y finalista

2/08/2019 - 

Problema de escenificación o simulación.  Tras el fiasco de la investidura, según avanzan las primeras encuestas,-no la del CIS-,  en el PSOE  y en Podemos no quieren ni oír hablar de ello. Piden a gritos el pacto de lo que sea, a la portuguesa, a la danesa, monocolor, de investidura de apoyo externo o como se llame. Todo menos ir a unas nuevas elecciones. Para gran sorpresa de la concurrencia nos acercamos a un nuevo período imaginativo de rondas, unas “discretas” con partidos, otras con luz y taquígrafos con sectores y colectivos sociales, algunas más con los barones partidarios y también en medios de comunicación,…un sinvivir agotador y de auténtica simulación. Y si nos fijamos en los pactos de unos y otros,-los unos con EH Bildu, y los otros con Vox-, para converger en el mismo sitio, al final parece que todo se reduce a una puesta en escena. Si hay reuniones a dos, a tres, a cuatro y hasta cinco. Ha pasado en Murcia, en Madrid, en Aragón, en Navarra y todo para llegar al sitio que se adivinaba. Es puro teatro, pero del malo. Con interpretes que no se saben sus papeles, con malos directores y también nefastos productores. Y qué decir de los asesores aúlicos o como se dice ahora de los spin doctors. Tanto marear la perdiz y un clásico la casa sin barrer, es decir nada de gestión en la administración, solo cubrir el expediente.

La explicación de la falla. La expresión la entendemos todos. La explicación no sé. Para esta extraña gestión del tiempo han tenido que ocurrir varias cosas. Una doble consulta electoral 28A y 26M que imposibilitaba según los intereses políticos ponerse a negociar. Se necesitaba saber quien perdía, si se recuperaba alguno o si morían otros en la segunda vuelta. Superadas las elecciones, primeros gobiernos autonómicos claros, ayuntamientos con fecha fija y la investidura fallida de Pedro Sánchez. Más datos para la explicación. Saber que decidía el PSOE en Navarra por si su decisión movía algo a nivel nacional, ante esa petición insistente de abstención a PP y Ciudadanos,…y por último, al menos por el momento, los datos de la inefable encuesta del CIS, que en esta ocasión nos ha desbordado a todos. Y a corto plazo también habrá que evaluar la celebración de la díada el 11 de septiembre en Cataluña y como no, la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Más o menos esta es la explicación de la falla. Todo como se ve piezas de ajedrez en una partida que se antoja eterna. Pero el ciudadano se cansa. Y de tanto ir el cántaro a la fuente, lo de la desafección por la cosa política puede ser de antología. Si hay otra vez elecciones, veremos cómo queda el índice de participación, la tan temida abstención ¿a quién perjudicará o favorecerá?

Feminismo parlamentario. Hete aquí que en nuestro Parlamento ocurre lo inesperado, aunque trabajo ha costado. De repente nos sorprendemos porque la mayor parte de los portavoces parlamentarios son mujeres. Buena noticia, sí. Llegamos aquí porque nada menos que tenemos una proporción de 47% mujeres diputadas. Más que en los paradigmáticos países nórdicos adalides de la igualdad. Tiempo y cuotas han valido para llegar a estas cifras. Y claro, cuatro portavoces representan a los partidos mayoritarios, Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemostambién Yolanda Díaz por En Marea) y en el grupo mixto la brillante canaria Ana Oramas, Laura Borràs de JxCat, Mertxe Aixpurua de EH BilduEn cuanto a los portavoces masculinos, repasamos, Iván Espinosa de los Monteros por Voxel pragmático Aitor Esteban (PNV), Joan Baldoví (nuestro valenciano de Compromís) , Carlos García Adanero ( Navarra Suma) y José María Mazón ( Partido Regionalista de Cantabria). No se admiten comparaciones. Algunos y algunas son brillantes y otros no tanto, simplemente son diputados, mujeres y hombres y nos representan a todos. Pero está bien que la mayoría sean mujeres.

Foto: RAFA MOLINA

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez haciendo que hace. Empezamos agosto mes vacacional por excelencia, pero no está el horno para bollos. Sánchez nos anuncia que habrá cuatro Consejos de Ministros y las innumerables rondas de todo tipo. ¿Objetivo? Pues verde y con asas, presión a Unidas Podemos para que facilite  una nueva investidura. ¿Se cree Sánchez que va a obtener resultado alguno de esta simulación? Posibilidades parece que en esta hora pocas, se llame gobierno a la portuguesa, a la danesa, monocolor, pacto de investidura sin gobierno de coalición,…en fin que Sánchez se ha dirigido por carta a sus militantes para explicarles su falla y se presupone para que estén preparados, como también les ha comunicado a sus barones, para próximas elecciones. Mientras el papel de José Félix Tezanos  con ese CIS portentoso ¡41%! para el PSOE y para Sánchez será digno de estudio en un futuro para sociólogos y politólogos de pro. Lo de sumar peras con manzanas y además sin cocinar o sea intención de voto más el porcentaje de voto no decidido con un distribución proporcional es todo un hallazgo demoscópico.  Para qué más, adelanto electoral.  Y si hablamos de su spin doctor particular, el ínclito Jefe de Gabinete Iván Redondo y el de las negociadoras Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra, no tendríamos ni para empezarAl mismo tiempo Javier Lambán ha cerrado su gobierno cuatripartito con Podemos, Chunta Aragonesista y el PAR, con reparto de consejerías. Y en Navarra María Chivite será Presidenta con la abstención activa de Bildu y los apoyos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida-Podemos. 
  • PP: Pablo Casado y su equipo. Ha pasado un año de su elección al frente de partido y por fin ha designado a sus “leales”. Dice Casado “estamos ante un nuevo PP y han cabido todos”. Vaya con el eufemismo. No podía dejar heridos, al menos de momento.  Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso, Javier  Maroto en el Senado, Pablo Montesinos en la comunicaciónla navarra Ana Beltrán como número tres, Antonio González Terol en la organización territorial,  el gallego cuota de Alberto Núñez Feijóo, Jaime Olano, la valenciana Belén Hoyo, por cierto exigua y escasa presencia de afines a la actual dirección de Isabel Bonig),… Casado ha hecho su equipo a su imagen y semejanza. Aunque eso sí con admonición de Feijóo “el tiempo dará o quitará razones sin son buenos o malos nombramientos”. Dicho queda. Casado ha hablado de refundición del partido que no de refundación al menos de momento “tendría que crecer en el espacio electoral”,-Casado dixit-.En caso de elecciones asegura el líder popular habrá que “que estudiar como optimizar el electorado” ¿España suma, como en Navarra? No sabemos si Albert Rivera estaría por la labor. 
  • CIUDADANOS: Albert Rivera también tiene a  22 leales. Con tanta deserción fundacional y de peso político  Rivera ha tenido que ensanchar su  Comité Ejecutivo. Que ya son 50 y nos recuerda, salvadas las distancias, lo del comité central del PCE y lo de la memoria búlgara o soviética como poco. Lo de la adhesión inquebrantable al líder y sus circunstancias. Los ex del PP, Ángel Garrido, José Ramón Bauzá, el ex del PSOE,  Joan Mesquida,  el empresario, Marcos de Quinto,  la valenciana, María Muñoz….y Lorena Roldán, la líder catalana elegida hace unos días, que también  sustituye a Inés Arrimadas como portavoz del partido. ¿Será en breve también crítica Arrimadas? Mientras nos vamos a tener que acostumbrar a las ruedas de prensa mancomunadas cual  pin y pon en los nuevos gobiernos de coalición con el PP y el apoyo externo de los incómodos de Vox. Y también al choque por los  nombramientos sin consultarse previamente,….ay lo del mestizaje valenciano, que diría la Vicepresidenta Mónica Oltra. Lo del espionaje mancomunado parece que tampoco les convence.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias a la desesperada por su error de cálculo.  Siguen noqueados y son conscientes de que han perdido su oportunidad. El negociador Pablo Echenique, insiste e implora por el añorado gobierno de coalición. Sánchez ya no pasa por ahí. Mientras  Pablo Iglesias e Irene Montero desaparecidos en combate, aunque en terreno amigo y propio solo el líder, en su programa Fort Apache ha respirado por la herida para criticar al PSOE. Y es que además en la coalición arrecian las peticiones para que se apoye un gobierno socialista monocolor y con programa. Nada más. Ni ministerios, ni direcciones generales, ni por supuesto vicepresidencias. Desde IU, los anticapitalistas y los comunes se empuja en esta dirección, pero Iglesias no lo tiene claro y se mantiene tercamente en su posición. Echenique acusa a Sánchez “el acuerdo a la portuguesa significa que quiere acaparar el 100% del poder sin negociar”. Pues haberlo pensado antes. 
  • VOX: Santiago Abascal facilitando las cosas. Después de mucho enredar y marear la dichosa perdiz al final todos contentos, digo en la derecha. Acuerdo en Murcia, acuerdo en Madrid y se van de vacaciones. Unas cuantas bravuconadas que había que tomarse en serio, al menos en PP y Ciudadanos, porque eran necesarios para gobernar. Mientras en el Congreso sin pena ni gloria, el pan todavía no ha subido. Están sí, pero su relevancia es la que es. Como todo en esta vida hay que relativizarlo. Los ciudadanos votan y eligen. Puede gustar o no, pero están. Ellos mismos darán su medida y hasta el momento más allá de sus mensajes esperados y esas dilaciones casi mediáticas y por la importancia que le han dedicado los contrarios, se situaran en el tablero con mayor o menor posición.

Las frases de la semana

José Félix Tezanos, Presidente del CIS: “Sánchez es el líder preferido, es templado, habla con moderación y hace propuestas” ¡Pero vamos a ver. Que dirigir el CIS no te obliga a ser tan laudatorio y entregado con el inquilino de la Moncloa. Que hablen los números aunque sean los de Tezanos!

Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno  de Podemos:“La verdad es que todo ha sido un desastre. La negociación ha dado vergüenza ajena. La gente se merece que dejemos a un lado las estrategias de los spin doctors y que nos pongamos a trabajar, para eso nos pagan” ¡¿Y este rapto de realidad? ¿No lo vio cuando negociaban? Se ve que ahora le ha dado por la sensatez!

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “La izquierda en el PSOE no significa nada, ha demostrado que no tiene proyecto para el país” ¡Respirando por la herida de lo que pudo ser y no fue y no será!

Pablo Casado, Presidente del PP: “Es difícil pactar al mismo tiempo con el PP y Bildu. El PP es España suma. Sánchez nada puede pedir porque ha cerrado la puerta al pactar con Bildu” ¡La razón última para despejar la abstención si Sánchez se lo pidiera!

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso: “Pretendo provocar al totalitarismo en nombre de la democracia. Haremos una oposición no histérica” ¡Se avecinan grandes tardes en el Congreso. Tiene ganas!

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y próximo vicepresidente y portavoz del ejecutivo: “Compartimos con PP y Vox muchos puntos en común. A Vox había que darle tiempo” ¡Interesante. Hace bien poco ni se sentaban a tomar un café, ya se han hecho fotos y están a partir un piñón!

Iñígo Urkullu, lendakari vasco: “Deben dejar de organizar recibimientos a etarras que salen de la cárcel, por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias” ¡Lo doloroso es que se haya tardado tanto tiempo en tener claro algo tan sencillo!

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH-Bildu en el parlamento de Navarra: “Hay que dar sentido de normalidad a los homenajes y deben ser aceptados por las víctimas del terrorismo y la sociedad española” ¡Cuento hasta diez por no comentar!

Eduardo Madina, ex  secretario general Grupo Parlamentario Socialista: “En mi última etapa en política tuve la sensación de estar formando parte de un guión de serie de neflix o HBO. Tenía que decir cosas contrarias a las que pensaba y me pasaba días muy tocado” ¡Sinceridad aplastante. La política es muy difícil con los ajenos pero con los propios es más dura!

Isabel Pantoja, tras su paso por el reality televisivo: “Traigo heridas de guerra pero me siento ganadora. Les he dado mucha audiencia. Cuando dije que sí al concurso fue la bomba. De la cárcel no me gusta hablar. Lo haré en su momento. No estoy preparada todavía” ¡Cierre para desengrasar,…los de la cadena que preparen unos cuantos miles/millones de euros que ya mismo nos habla del cautiverio en pura prosa narrativa. La tonadillera se nos reinventa!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email