El refranero español se queda corto. Decíamos hace unas semanas que aún no lo habíamos visto todo. El ciudadano no entiende la pérdida de tiempo, los circunloquios, los rodeos que están retrasando o paralizando la gestión del país y algunas autonomías. Esta errática gestión del tiempo como táctica política es caprichosa y finalista
Problema de escenificación o simulación. Tras el fiasco de la investidura, según avanzan las primeras encuestas,-no la del CIS-, en el PSOE y en Podemos no quieren ni oír hablar de ello. Piden a gritos el pacto de lo que sea, a la portuguesa, a la danesa, monocolor, de investidura de apoyo externo o como se llame. Todo menos ir a unas nuevas elecciones. Para gran sorpresa de la concurrencia nos acercamos a un nuevo período imaginativo de rondas, unas “discretas” con partidos, otras con luz y taquígrafos con sectores y colectivos sociales, algunas más con los barones partidarios y también en medios de comunicación,…un sinvivir agotador y de auténtica simulación. Y si nos fijamos en los pactos de unos y otros,-los unos con EH Bildu, y los otros con Vox-, para converger en el mismo sitio, al final parece que todo se reduce a una puesta en escena. Si hay reuniones a dos, a tres, a cuatro y hasta cinco. Ha pasado en Murcia, en Madrid, en Aragón, en Navarra y todo para llegar al sitio que se adivinaba. Es puro teatro, pero del malo. Con interpretes que no se saben sus papeles, con malos directores y también nefastos productores. Y qué decir de los asesores aúlicos o como se dice ahora de los spin doctors. Tanto marear la perdiz y un clásico la casa sin barrer, es decir nada de gestión en la administración, solo cubrir el expediente.
La explicación de la falla. La expresión la entendemos todos. La explicación no sé. Para esta extraña gestión del tiempo han tenido que ocurrir varias cosas. Una doble consulta electoral 28A y 26M que imposibilitaba según los intereses políticos ponerse a negociar. Se necesitaba saber quien perdía, si se recuperaba alguno o si morían otros en la segunda vuelta. Superadas las elecciones, primeros gobiernos autonómicos claros, ayuntamientos con fecha fija y la investidura fallida de Pedro Sánchez. Más datos para la explicación. Saber que decidía el PSOE en Navarra por si su decisión movía algo a nivel nacional, ante esa petición insistente de abstención a PP y Ciudadanos,…y por último, al menos por el momento, los datos de la inefable encuesta del CIS, que en esta ocasión nos ha desbordado a todos. Y a corto plazo también habrá que evaluar la celebración de la díada el 11 de septiembre en Cataluña y como no, la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Más o menos esta es la explicación de la falla. Todo como se ve piezas de ajedrez en una partida que se antoja eterna. Pero el ciudadano se cansa. Y de tanto ir el cántaro a la fuente, lo de la desafección por la cosa política puede ser de antología. Si hay otra vez elecciones, veremos cómo queda el índice de participación, la tan temida abstención ¿a quién perjudicará o favorecerá?
Feminismo parlamentario. Hete aquí que en nuestro Parlamento ocurre lo inesperado, aunque trabajo ha costado. De repente nos sorprendemos porque la mayor parte de los portavoces parlamentarios son mujeres. Buena noticia, sí. Llegamos aquí porque nada menos que tenemos una proporción de 47% mujeres diputadas. Más que en los paradigmáticos países nórdicos adalides de la igualdad. Tiempo y cuotas han valido para llegar a estas cifras. Y claro, cuatro portavoces representan a los partidos mayoritarios, Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos- también Yolanda Díaz por En Marea) y en el grupo mixto la brillante canaria Ana Oramas, Laura Borràs de JxCat, Mertxe Aixpurua de EH Bildu. En cuanto a los portavoces masculinos, repasamos, Iván Espinosa de los Monteros por Vox, el pragmático Aitor Esteban (PNV), Joan Baldoví (nuestro valenciano de Compromís) , Carlos García Adanero ( Navarra Suma) y José María Mazón ( Partido Regionalista de Cantabria). No se admiten comparaciones. Algunos y algunas son brillantes y otros no tanto, simplemente son diputados, mujeres y hombres y nos representan a todos. Pero está bien que la mayoría sean mujeres.
El Tablero
Las frases de la semana
José Félix Tezanos, Presidente del CIS: “Sánchez es el líder preferido, es templado, habla con moderación y hace propuestas” ¡Pero vamos a ver. Que dirigir el CIS no te obliga a ser tan laudatorio y entregado con el inquilino de la Moncloa. Que hablen los números aunque sean los de Tezanos!
Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno de Podemos:“La verdad es que todo ha sido un desastre. La negociación ha dado vergüenza ajena. La gente se merece que dejemos a un lado las estrategias de los spin doctors y que nos pongamos a trabajar, para eso nos pagan” ¡¿Y este rapto de realidad? ¿No lo vio cuando negociaban? Se ve que ahora le ha dado por la sensatez!
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “La izquierda en el PSOE no significa nada, ha demostrado que no tiene proyecto para el país” ¡Respirando por la herida de lo que pudo ser y no fue y no será!
Pablo Casado, Presidente del PP: “Es difícil pactar al mismo tiempo con el PP y Bildu. El PP es España suma. Sánchez nada puede pedir porque ha cerrado la puerta al pactar con Bildu” ¡La razón última para despejar la abstención si Sánchez se lo pidiera!
Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso: “Pretendo provocar al totalitarismo en nombre de la democracia. Haremos una oposición no histérica” ¡Se avecinan grandes tardes en el Congreso. Tiene ganas!
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y próximo vicepresidente y portavoz del ejecutivo: “Compartimos con PP y Vox muchos puntos en común. A Vox había que darle tiempo” ¡Interesante. Hace bien poco ni se sentaban a tomar un café, ya se han hecho fotos y están a partir un piñón!
Iñígo Urkullu, lendakari vasco: “Deben dejar de organizar recibimientos a etarras que salen de la cárcel, por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias” ¡Lo doloroso es que se haya tardado tanto tiempo en tener claro algo tan sencillo!
Bakartxo Ruiz, portavoz de EH-Bildu en el parlamento de Navarra: “Hay que dar sentido de normalidad a los homenajes y deben ser aceptados por las víctimas del terrorismo y la sociedad española” ¡Cuento hasta diez por no comentar!
Eduardo Madina, ex secretario general Grupo Parlamentario Socialista: “En mi última etapa en política tuve la sensación de estar formando parte de un guión de serie de neflix o HBO. Tenía que decir cosas contrarias a las que pensaba y me pasaba días muy tocado” ¡Sinceridad aplastante. La política es muy difícil con los ajenos pero con los propios es más dura!
Isabel Pantoja, tras su paso por el reality televisivo: “Traigo heridas de guerra pero me siento ganadora. Les he dado mucha audiencia. Cuando dije que sí al concurso fue la bomba. De la cárcel no me gusta hablar. Lo haré en su momento. No estoy preparada todavía” ¡Cierre para desengrasar,…los de la cadena que preparen unos cuantos miles/millones de euros que ya mismo nos habla del cautiverio en pura prosa narrativa. La tonadillera se nos reinventa!