VALÈNCIA. (EP). El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, ha afirmado este viernes que el Congreso del PP que elegirá al sucesor del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, "no se puede convertir en un concurso de Miss América, sino una confrontación de ideas".
"Este Congreso no puede convertirse en una especie de concurso de Miss América, sino una confrontación de ideas para ver como resolvemos la situación en la que estamos y como hacemos frente a aquellas causas que nos han traído hasta aquí", ha subrayado Margallo.
En declaraciones en Antena3 recogida por Europa Press, ha recalcado que está recogiendo avales para presentar su candidatura al congreso extraordinario del PP, aunque ha asegurado que no es "su primera ambición". "Soy precandidato. Estoy tomando la temperatura del agua", ha comentado.
Por otra parte, el diputado 'popular' ha contestado al coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, quien dijo este jueves sobre la candidatura del exministro que pedía a los candidatos del PP que se presentaran "en positivo y nunca en contra": "Difícilmente me puedo sentir aludido, he combatido aquellas ideas que me parecían que no eran las que España necesitaba, no hay nada personal".
osé Manuel García-Margallo ha dicho este viernes que su recogida de avales para presentar una candidatura al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy "está siendo un movimiento de base, está siendo muy artesanal".
"Me dicen los voluntarios que hacen el trabajo que va bien, pero, en fin, ya veremos", ha declarado a los periodistas en la Seu d'Urgell (Lleida), donde participa en la Trobada Empresarial al Pirineu.
Sobre las informaciones que apuntan que no tiene apoyos en la Comunitat Valenciana --es diputado del Congreso por Alicante--, ha dicho que sí hay valencianos que le apoyan y que no ha contado con las estructuras del partido para garantizar su neutralidad.
"No he contado con las estructuras provinciales o regionales; entre otras cosas, porque creo que deben mantener una cierta neutralidad y no me parecería decente ponerlas en un compromiso", ha añadido el exministro, que este viernes prevé estar en Valencia y el sábado en Alicante.
Preguntado sobre la posibilidad de que su candidatura se integre en la que pueda presentar el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijó, ha respondido que desde la proclamación de candidatos hasta el congreso se debe aprovechar para explicar el proyecto político.
"Tenemos que explicar cuál es nuestro proyecto político, nuestro modelo de España y fórmulas concretas para resolver los desafíos que España tiene pendiente", ha dicho.
Para él, "solo si hay una coincidencia de planteamientos en esas soluciones sería posible una integración de candidaturas, pero no al revés. No se pueden integrar las candidaturas sin haber integrado las propuestas".
"Una cosa es el consenso --yo soy hombre de UCD y de la transición, creo en el consenso-- y otra cosa, intentar armonizar cosas que puedan ser contradictorias. Eso es falta de criterio, y realmente no me gustaría a mi edad carecer de criterio", ha insistido.