GRUPO PLAZA

María Dolores Furió, nueva representante de la Generalitat en Fogain y la CNMV

16/07/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha acordado designar como nueva vocal titular del Consejo de Administración de la Gestora del Fondo General de Garantía de Inversiones, S.A. (Fogain) y del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la directora general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera de la Generalitat, María Dolores Furió Ortega, y ha reiterado el nombramiento como vocal suplente al subdirector general de Financiación Autonómica y Política Financiera, Nicolás Jannone.

María Dolores Furió sustituye como vocal titular de Fogain al ex director general de Modelo Económico, Juan Salvador Pérez.

El Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto, por el que se crea el Fondo General de Garantía de Inversiones y su Sociedad Gestora, establece en su artículo 21 que en el Consejo de Administración (Fogain) se integrará, con voz pero sin voto, un representante de cada comunidad autónoma con competencias en la materia en las que exista un mercado secundario oficial, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas reguladoras de la actividad de dicho Fondo.

El Decreto 105/2019, de 5 de julio, del Consell por el que se establece la estructura orgánica básica de la Generalitat, asigna a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, entre otras, la ejecución de las competencias asignadas a la Generalitat en materia de mercado de Valores y, en concreto, el Decreto 171/2020 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria, otorga dicha competencia a la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación.

CNMV

Asimismo, María Dolores Furió sustituye como vocal titular en la CNMV al ex director general de Modelo Económico, Juan Salvador Pérez y su mandato como representante se extenderá, al igual que el de Nicolás Jannone, hasta el 31 de marzo de 2024, dividido en dos periodos: el primero hasta el 31 de marzo de 2022 y el segundo desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024.

Estos nombramientos responden al acuerdo adoptado por el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su reunión del 19 de diciembre de 2019 de iniciar el procedimiento de renovación de los miembros del Comité Consultivo de la CNVM.

Cabe recordar que el Real Decreto 303/2012, de 3 de febrero, establece que el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores estará formado, entre otros, por un vocal designado por cada una de las comunidades autónomas con competencias asumidas en materia de mercado de valores en cuyo territorio exista un mercado secundario oficial.

Regulación autonómica

El Consell reguló mediante Decreto 55/1989, de 2 de mayo, la representación de la Generalitat Valenciana en el Comité Consultivo mencionado, quedando dicha representación en el área con competencias en materia de mercado de Valores. Actualmente dicha competencia está adscrita en base al Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico a la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación.

Tal y como establece el artículo primero de dicho decreto, la Generalitat designará un vocal titular y otro suplente que representarán a la Generalitat en el Comité Consultivo de la CNVM y cuyos nombramientos surtirán efecto desde el momento en que sean notificados a su presidente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email