Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'amelia', en espai rambleta

María Herreros dibuja a la primera piloto en cruzar el Atlántico para Marea Danza

24/10/2017 - 

VALÈNCIA. La ilustradora valenciana María Herreros alza el vuelo de la mano de la compañía Marea Danza, una colaboración que tiene a una mujer como punto en unión: Amelia Earhart. La aviadora americana fue la primera mujer en realizar la travesía del Atlántico, siendo galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer. Es ella la protagonista del espectáculo Amelia. Que no te corten las alas, que aterrizará en Espai Rambleta el próximo 18 y 19 de noviembre a las 17:30 horas, una pieza interpretada por las bailarinas Elena Martínez, Lourdes de la Rúa, María José Mora, Paula Sebastián y Rosa Sanz.

A menos de un mes del estreno, la aplaudida creadora valenciana ha desvelado el retrato de la célebre aviadora, que con su viaje se ganó un lugar en la historia, un relato que también la recordaría por su misteriosa desaparición, pocos años después de cruzar el Atlántico, durante su travesía alrededor del mundo. Con su afán de acercar la danza española y el flamenco a la creación contemporánea y a un público heterogéneo, la compañía Marea Danza da así un paso más en esta nueva producción uniéndose a la compañía de teatro La Teta Calva, responsables de la dramaturgia y dirección, y al polifacético Carles Chiner, creador de la banda sonora.

Todos ellos forman un equipo vanguardista para crear este espectáculo de danza para todos los públicos que lleva a escena la historia de Amelia Earhart, una niña que quiso volar y se convirtió en la primera mujer en cruzar el Atlántico pilotando un avión. Para conseguirlo tuvo que enfrentarse a las convenciones sociales de su época y prejuicios de género. Con este punto de partida, las bailarinas de Marea Danza, dirigidas coreográficamente por Paco Berbel, van más allá y llevan a escena el espíritu de tantas mujeres que se han propuesto ver el mundo desde las alturas, mujeres cotidianas que persiguen sus metas y agitan sus alas contra el vendaval.

De esta forma la compañía ha contado con un equipo que ha tomado la esencia del flamenco y la han impregnado del mundo de Amelia, artistas escénicos como el diseñador Pascual Peris, que ha convertido volantes en alas; el escenógrafo Luis Crespo, que ha construido una espacio escénico lleno de garra; o el iluminador Ximo Rojo, que ha creado una atmósfera que va del sueño a la realidad. Graduada en la Facultad de Bellas Artes San Carlos en 2007, María Herreros ha trabajado para marcas como Coca-Cola, Smart, Reebok o el diario El País, habiendo expuesto su obra en ciudades como Madrid, Oporto, Barcelona, Berlin, Santiago de Chile y Quebec. Hasta la fecha ha publicado varios libros, entre ellos Fenómeno (Edicions de Ponent) o Negro viuda, rojo puta (Ultraradio).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email