Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

EXPOSICIÓN

María Herreros dibuja la vida de Georgia O'Keeffe en el Rector Peset

25/04/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de València acoge la exposición Georgia O'Keeffe x María Herreros, un recorrido a través del cómic por la vida de la artista norteamericana.

María Herreros (València, 1983) es una de las pintoras, ilustradoras y autoras de cómic más originales y con una trayectoria más afianzada en España y en el extranjero. Ha publicado con editoriales como Taschen, Lunwerg o Astiberri y sus obras se han expuesto en el CCCB de Barcelona, el SLPinture Institute of Arts de Seúl o el SOMArts a San Francisco. Además, fue elegida como una de las cien ilustradoras más influyentes del mundo por el catálogo Taschen en 2019, resalta la Universitat de València.

La muestra es el resultado del trabajo de investigación sobre la figura de Georgia O'Keeffe que María Herreros llevó a cabo para la realización del cómic que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza le encargó sobre la pintora norteamericana con motivo de la celebración de la exposición que, junto con la Fundación O'Keeffe, organizaron en 2021.

Se trata de los 102 dibujos a lápiz y carbón con la totalidad de la historieta, el original de la portada, 14 bocetos del rostro de O'Keeffe que María Herreros realiza para familiarizarse con el rostro tan característico y expresivo de la pintora de Wiscosin y el 'layout' de la obra, donde se puede ver el primer germen.

Asier Mensuro, comisario de la exposición, destaca la importancia de incluir el cómic dentro de la programación de exposiciones como ya vienen realizando museos como el MNAC, el MoMA, el Centro de Arte Georges Pompidou, el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza.

"Una de las peculiaridades de este cómic es que la autora rotula la obra sobre el propio original, lo que permite al visitante, dado que las páginas están ordenadas en la sala, realizar una lectura integra de la obra y así apreciar el proyecto en su dimensión narrativa", explica el comisario.

Con esta exhibición, el Rector Peset continúa la colaboración con el Aula de Cómic del vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV, apostando por acercar el cómic a la comunidad universitaria y a la sociedad siguiendo con la trayectoria ya iniciada con las exposiciones 'Dr. Uriel. Mil dies de guerra', de Sento Llobell, y 'Cálamos y viñetas' organizada por Casa Árabe y el IEMed, junto a la presentación de publicaciones o ediciones de Splash Sagunt Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana.

La muestra de María Herreros se inaugura este miércoles 26 a las 19 horas por Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura; Asier Mensuro, comisario; Álvaro Pons, responsable del Aula de Cómic; Carles Xavier López, director del colegio mayor, y la ilustradora. Estará abierta hasta el 4 de junio, de martes a domingo de 11 a 19 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas