Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

María José Català: "Apoyaré a Isabel Bonig en el congreso regional; la he apoyado hasta ahora"

16/03/2020 - 

VALÈNCIA. La presidenta de la gestora del PP en València y portavoz popular en el Ayuntamiento, María José Català (València, 1981), tiene claro si convendría ahora una coalición electoral con Ciudadanos: "Si las elecciones fueran mañana, posiblemente sí". Pero no lo son, y "la política va demasiado deprisa como para que se pueda hacer un supuesto a tres años vista". Ahora juega las cartas de la oposición junto al dirigente de la formación 'naranja' en el consistorio, Fernando Giner, con quien, asegura, no rivaliza. "Si Fernando Giner rivaliza conmigo, es su problema", sentencia.

Está convencida de que la renovación debe ser "inmediata". Lo dice sobre la necesidad de convocar un congreso de los populares tanto en la provincia de Valencia como en el cap i casal, donde preside la gestora del partido. Hasta ahora, habría sido complicado llevar a cabo este cónclave: "Había que resolver una situación orgánica interna, y ahora posiblemente tenga todo el sentido del mundo convocarlo".

Català cree que la apertura de una nueva sede para el PP de València, separada de la dirección regional, se ha leído de manera "errónea". Explica que el partido en la ciudad siempre ha tenido sedes separadas de las otras direcciones, las sedes de distrito: "Por tanto no nos hemos separado de nadie". Y acerca de su apoyo a la actual dirigente autonómica, Isabel Bonig, parece tenerlo muy claro. ¿La apoyaría en un futuro congreso regional? "Claro, por supuesto. La he apoyado hasta ahora", concluye Català.

...

...

- En la crisis del coronavirus, se ha visto a Ciudadanos en la Comunitat con un perfil más agresivo mientras que el PP ha mantenido otro más institucional. ¿Es algo que diferencia el ADN de ambos partidos?
- La diferencia es que el PP lo conformamos personas que hemos gobernado y que sabemos lo que es atravesar estas circunstancias. Cuando uno ha gobernado, la perspectiva es totalmente distina. Nosotros atravesamos una situación muy difícil en el gobierno, tanto Isabel Bonig como Pepe Císcar y yo, que somos los que estamos activos en Les Corts, y no notamos ni apoyo ni lealtad institucional por parte de nuestra oposición. A mí me hubiera gustado haber encontrado en el PSOE, en el momento del ébola, la lealtad institucional que ha encontrado en el PP con el coronavirus.

- Se han sumado con Cs en otras comunidades. ¿Tendría sentido en la Comunitat Valenciana?
- Si las elecciones fueran mañana, posiblemente sí. Pero no son mañana. Quedan tres años en el mejor de los casos. No sabemos si se adelantarán o no, si habrá ruptura del pacto del Botànic o no. La política va demasiado deprisa como para que se pueda hacer un supuesto a tres años vista.

- ¿También tendría sentido a nivel municipal?
- Posiblemente. Si fueran mañana, desde luego que sí. ¿Dentro de tres años? Hay que ver dónde está cada uno.

- Por cierto, a nivel municipal se advierte un poco de rivalidad entre el PP y usted, y Cs y Fernando Giner, por liderar la oposición. ¿Existe esa rivalidad?
- Yo no rivalizo con Fernando Giner. Si Fernando Giner rivaliza conmigo, es su problema.

- ¿Cree que es negativo para su partido que no se convoquen los congresos provinciales? Especialmente el de Valencia.
- Ha pasado ya mucho tiempo. Todos hemos asumido que la convocatoria tiene que ir de la mano de un consenso oportuno. En el PP nos va mucho mejor cuando estamos todos de acuerdo en quién tiene que liderar.

- Se lleva sin convocar desde 2012...
- Mira, por ejemplo, en la ciudad de València no tenía sentido hacer una convocatoria antes del momento en el que nos encontramos. Había que resolver una situación orgánica interna, y ahora posiblemente tenga todo el sentido del mundo convocarlo: hemos renovado todo el grupo municipal, he tomado las riendas de la gestora, y en este momento posiblemente sea un congreso tranquilo. Lo mismo digo de la provincia. Aunque ahora estamos en una situación excepcional por la crisis sanitaria, cuando pase, todos los partidos reharán su hoja de ruta orgánica. La renovación tiene que venir de forma inmediata.

- En València anunciaron que iban a abrir nueva sede, separada de la regional.
- Queríamos inaugurarla para Fallas. Habíamos hecho una pequeña obra de habilitación y estábamos preparados para la inauguración. Pero cuando pase este paréntesis lo haremos. Se ha hecho una lectura errónea: no se trata, ni mucho menos, de no estar junto con la dirección provincial y regional. La ciudad de València siempre ha tenido sedes que no han estado junto a las otras direcciones. Siempre ha habido sedes de distrito. Y por tanto no nos hemos separado de nadie. Lo que sí que hemos hecho es concentrar todos los esfuerzos en una única sede en lugar de tener muchas en diferentes distritos. ¿Por qué? Porque el contexto político requería mayor visibilidad, una sede céntrica y abierta permanentemente donde la gente puede ir a hablar con nosotros.

- ¿Teme que esto le haga perder influencia en los distritos?
- Ni mucho menos. La estructura orgánica sigue siendo la misma: por distritos. Los distritos siguen reuniéndose. Muchos de ellos ya se reunían en algunos locales y la dinámica va a ser la misma. Ciertamente, la presencia de los barrios va a permanecer.

- En el País Vasco se ha sustituido al que se pensaba que iba a ser el candidato, casi con las vallas puestas. ¿Cómo vio esta decisión?
- Acertada. El Partido Popular trazó una hoja de ruta en el País Vasco que comportaba una integración con Ciudadanos. Ha optado por un equipo alineado con esa tesis, respetando la postura de Alfonso Alonso, pero él no compartía ese posicionamiento. Y el cambio se produjo por esa circunstancia.

- ¿Cree que Madrid ha de tomar estas decisiones cuando considera que es oportuno para el partido?
- Hubiera sido mejor hacerlo un poco antes. Pero tampoco sé si pudo ser antes y de quién ha sido la responsabilidad.

- En el caso de que Madrid tomara alguna decisión que no estuviera alineada con la dirección regional de la Comunitat Valenciana, ¿también la apoyaría?
- En este partido, todos sabemos dónde estamos. Somos un partido bastante organizado. Si mi dirección nacional considera que hay que tomar una decisión en un sentido, estoy convencida de que la dirección regional se va a alinear con esa directriz. En cualquier caso, yo estaría alineada siempre.

- ¿Apoyaría a Isabel Bonig en un futuro congreso regional?
- Claro, por supuesto. La he apoyado hasta ahora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email